EL BAÚL
Edición electrónica
miércoles, 27 de abril de 2016
POMPAS PARA RESPIRAR


Hoy día 27 de abril se celebra el Día Nacional contra la Fibrosis Quística.

Ayer en los tres colegios del Natahoyo: Lloréu, Atalía y Santa Olaya, hemos realizado distintas actividades para concienciar y conocer esta realidad. 

 Nuestros objetivos:
- dar a conocer a los niños y niñas la existencia de enfermedades de baja prevalencia, en concreto la fibrosis quística.
- dar a conocer a los niños y niñas la importancia del apoyo de la sociedad civil a los cambios y avances que precisa nuestro entorno.
- pedir a los responsables políticos y sanitarios apoyo en la investigación y el tratamiento de cualquier enfermedad.
- lograr que niños y niñas disfruten de un rato divertido jugando con pompas de jabón.



Se precisa mucho más esfuerzo en investigación, los medicamentos que se producen son mucho más caros porque las unidades son mucho más reducidas. 

 Eso implica que se precisan:
 - Médicos especialistas en FQ
- Laboratorios e investigadores que descubran y prueben nuevos  medicamentos  que detengan la enfermedad, aunque vayan a afectar a  pocas personas. 
- Apoyo económico de la Administración que permita el cumplimiento de  los  derechos de las personas (a la salud), a todas las personas,  independientemente  de que su enfermedad sea más o menos relevante. 



En las clases vieron videos

Desde la Asociación contra la Fibrosis les regalaron a los niños un  pompero, con el que salieron al patio a la hora del recreo a lanzar buenos deseos al grito de  ¡Pompas para respirar! ¡Ya!



Mientras duró el acto escucharon canciones como:

“Deja que cuide” Canción de Víctor Manuel. 
“Respira conmigo” de Pedro Duque.

Estas canciones  insisten en lemas: Tú piensas sin pensar… yo solo pienso en respirar. Hablan de la fragilidad, de los desafíos, de las esperanzas

Se trataba de que los alumnos reflexionasen sobre la necesidad de respirar, sobre todo lo que realizamos en cada momento y cuánto dependemos de nuestra capacidad de respirar bien.




Etiquetas: