EL BAÚL
Edición electrónica
viernes, 23 de mayo de 2014
CONOCE TU PARLAMENTO
El colegio público del barrio gijonés de El Natahoyo ha sido el primero en albergar la exposición didáctica sobre la Junta General del Principado. Y, después de dos semanas, los alumnos de quinto y sexto de Primaria han demostrado, ante el presidente del Parlamento y la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, lo mucho que han aprendido sobre el Parlamento de todos los asturianos
Después de realizar las actividades y talleres que propone la muestra, todos habían anotado alguna pregunta en sus libretas. Y la mayoría tuvieron la oportunidad de planteárselas al Presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, que acudió a su Centro acompañado de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González. Y los alumnos, primero los de quinto y después los de sexto, supieron sacar provecho, por partida doble, de su encuentro con ellos. Muchas cuestiones personales: sobre las tareas que realizan cada jornada y cuáles les resultan más complicadas y más gratas; cuántas horas trabajan, qué hacen en su tiempo libre y cómo y por qué llegaron a sus actuales cargos...
Desde la primera pregunta, dejaron claro que sabían con quién estaban hablando y que distinguen perfectamente entre las dos principales instituciones autonómicas: el Principado de Asturias -el Gobierno de la Comunidad- y la Junta General del Principado de Asturias -el Parlamento propio de los asturianos-.
Y si alguien podía albergar una mínima duda, quedó disipada cuando consiguieron que la Consejera les explicara por qué no está de acuerdo con los planteamientos de la LOMCE, la nueva Ley de Educación; o por qué la enseñanza obligatoria no es del todo gratuita, puesto que hay que comprar libros y otros materiales... Y lo mismo, cuando se dirigieron al Presidente del Parlamento para que les aclarase si los diputados se llevaban tan mal como parece cuando se increpan en los Plenos.
Al final, un alumno de sexto pidió a Pedro Sanjurjo "un consejo para los que vamos a ser diputados". Y el presidente del Parlamento, que les había hablado de interés por "cambiar lo que está mal" y vocación de "trabajar para mejorar lo que es de todos", añadió "aprender a expresaros bien, a ordenar las ideas y exponerlas con claridad".
Se agotaba el tiempo del encuentro y en el aire quedaron risas y dudas sobre la vocación -efímera o real- del estudiante. Resulta que él es uno de los 45 seleccionados por El Lloreu para ocupar un escaño de la Junta el jueves 29 de mayo. Ese día, por la tarde, celebrarán Pleno los 45 diputados elegidos por los asturianos. Pero, por la mañana serán ellos, escolares del último ciclo de Primaria del barrio gijonés de El Natahoyo, quienes defenderán, en el mismo hemiciclo, soluciones para problemas que les preocupan.

Etiquetas: