EL BAÚL
Edición electrónica
viernes, 15 de noviembre de 2013
Ojo al Piojo
Reproducimos los consejos de un díptico que editó la Consejería de Sanidad.


Los PiOjOS
Son insectos que viven y se reproducen en el cabello y cuero cabelludo del ser humano. Son diminutos, grisáceos, sin alas y con 6 patas con las que se enganchan a la piel y a los pelos. Se alimentan, por picadura, de la sangre humana.
Son muy contagiosos y se reproducen rápidamente. Pueden infectar a cualquier persona: joven, mayor, rica, pobre, sucia, limpia... No saltan ni vuelan pero sí andan, pudiendo pasearse por asientos y pupitres de la escuela, por la ropa y objetos personales.
También pueden pasar de unas cabezas a otras por contacto cercano o compartiendo objetos personales (gorros, toallas, peines, cepillos...).
Fuera del cuerpo humano, los piojos no sobreviven más de dos días y son incapaces de infectar a los animales de compañía, como perros y gatos.

¿Cómo detectarlos?
La primera señal es que la persona se rasque frecuentemente la cabeza.
Ante cualquier SOSPECHA, revisaremos el cabello con atención.
Los piojos huyen de la luz, por lo que será más fácil detectar las liendres. Las liendres, también llamadas vivas, son los huevos de donde sale el piojo. Su tamaño es como el de un grano de arena, de color blanco nacarado, brillante y si sacudimos el pelo no se cae porque están pegadas a la raíz con una especie de pegamento. Se localizan fundamentalmente en la nuca, detrás de las orejas
y en el flequillo.
La luz ideal para revisar el cabello es la luz solar.Mirar mechón por mechón, de forma ordenada y deteniéndose en las zonas favoritas donde se sitúan las liendres.
En ocasiones los piojos no pican, por lo que es importante revisar la cabeza cada semana y asearse a fondo diariamente.

Si ya tenemos piojos
Se puede aplicar agua caliente y vinagre (a partes iguales) y mantenerla en la cabeza durante varias horas con un gorro protector. Esta mezcla disuelve el pegamento que une la liendre al pelo, para luego arrastrarlas con la ayuda de un peine especial (lendrera).
Se puede usar una loción antipiojos que contenga permetrina al 1,5%, especialmente en las zonas clave: nuca, flequillo y orejas. Se dejará actuar el tiempo que indiquen las instrucciones del producto, para ello podemos usar un gorro de plástico. No debemos usar el secador.
En ambos casos (loción/vinagre), cuando pase el tiempo indicado, se lavará la cabeza con el champú habitual.
Conviene realizar una segunda aplicación al cabo de siete días.
La actividad más importante es la extracción de las liendres REVISANDO LA CABEZA durante dos o tres semanas y eliminando diariamente las liendres y piojos, para ello:
Peinaremos con una lendrera mechón por mechón, arrastrando piojos y liendres desde el cuero cabelludo hasta el final de los cabellos. El peinado se debe realizar con el pelo mojado porque así el piojo se mueve menos.
Colocaremos una toalla entre el pelo y los hombros de la persona que tiene piojos en la cabeza o lo haremos en la bañera.
Al terminar lavaremos con atención el peine, la ropa y nuestras manos, para evitar el contagio.
Seguir peinando con lendrera en días sucesivos.
Si tenemos el pelo largo, lo mantendremos atado en una cola o trenza durante el tratamiento.

Importante
Revisar el pelo de todas las personas de la familia y aplicar tratamiento SOLO en caso necesario.
NO se deben aplicar productos antipiojos para evitar el contagio.

INFORMAR al colegio y, preferiblemente, no acudir sin tratamiento previo.

Etiquetas: