EL BAÚL
Edición electrónica
miércoles, 22 de febrero de 2012
Taller de robótica
Hoy día 22 de febrero nos visitó una chica muy simpática llamada Eva, venía del CTIC. Todos nos preguntamos qué era eso. Nos explicó que era el Centro de Nuevas Tecnologías y que íbamos a hacer un taller de robótica.


Nos dio una caja con piezas de lego y nos dijo que sacásemos cada pareja un ordenador. Nos dio una breve charla sobre los engranajes, generadores, etc., casi lo sabíamos todo porque lo estábamos dando en Conocimiento del Medio.

Más tarde descargamos un programa en nuestro ordenador para ponernos a trabajar cuanto antes, y a fabricar nuestros robots con sonidos y movimientos.

Había diversas figuras robóticas: un cocodrilo, un ventilador, un muñeco tocando la batería, un barco, una peonza, etc.

Todos empezamos a hacer el cocodrilo y nos salían los pasos en el ordenador. Cuando acabásemos de hacer el cocodrilo podíamos hacer la figura que quisiésemos.

Pasamos el rato muy entretenidos y riéndonos con los ruidos y los movimientos de nuestros “superlegos”.

¿Ha sido una experiencia única e inolvidable!.

María Salazar



A la clase de 6º A vino Eva, que trabaja en CTIC, un sitio que está al lado de la Universidad Laboral, para enseñarnos a fabricar robots, pero no cualquier robot sino robots móviles.

Empezó con una presentación en la que nos iba comentando un poco lo que íbamos a hacer en este taller: cómo se hacían los robots, qué se podía hacer con ellos, etc.

Nos mandó sacar el portátil para descargar un programa que nos ayudaría a fabricar los robots.

Una vez instalado el programa nos pusimos manos a la obra. En parejas todos construimos la misma figura: un cocodrilo que abría y cerraba la boca gracias a un sensor de movimiento. Había doce figuras diferentes: un gigante, un león, unas piernas que daban patadas, un mono, unos pajaritos, etc.

Los construimos con piezas de “lego” y con una especie de motores. Un motor se enchufaba a la conexión USB del ordenador para almacenar la energía y repartirla por toda la figura. También había un sensor y un motor normal que giraba.

Al final nuestro profesor Nacho nos hizo fotos y vídeos de las figuras que habíamos hecho con los legos.

A la clase de 6º A nos gustó mucho este taller sobre los robots. Esperamos que todas las clases se lo puedan pasar tan bien como nosotros.

María García



En el taller de robótica lo pasamos muy bien. La monitora se llamaba Eva y nos explicó cómo se hacían los robots. Primero hicimos todos un cocodrilo que tenía un sensor de movimiento y si pasabas la mano delante cerraba la boca. A mí me asustó porque no sabía que se cerraba.

Después nos dejó hacer el que quisiéramos y Luis y yo elegimos el León. Si le dabas a A se levantaba y rugía, con la B se echaba y roncaba.

Luego decidimos hacer los pájaros bailarines. Le dabas al play y se movían en círculos.

El último que hicimos fue el zapatazo. Si le dabas al play le pegaba a lo que tenía delante.

Noelia Arias


Hoy miércoles 22 de febrero Eva vino a enseñarnos a construir un robot y a controlarlo en el ordenador. La hora empezaba con una charla sobre de dónde venía, dónde estaba, a qué se dedicaban.


Luego descargamos en algunos “minis” unos programas, que estaban es un USB que nos fue entregando. Era un mini cada dos personas, a mí me tocó con Raúl. La primera figura que teníamos que construir era un caimán que abría y cerraba las fauces. Luego, la segunda figura era libre, nosotros hicimos una peonza, que costó hacerla, no os creáis que no, pero que luego ese trabajo tuvo su premio, pues hicimos una competición yo y Raúl entre nosotros dos, le gané, pero Raúl, preguntaba a las dos de delante cuál era su record. El de ellas era de 15 segundos, le ganamos nosotros o sea yo con 16 segundos.

Fue un día inolvidable.

Daniel Linde




Etiquetas: