EL BAÚL
Edición electrónica
martes, 17 de enero de 2012
PLANETARIO
El pasado jueves, día 12 de enero, la clase de 4º A fuimos al planetario hinchable que La Caixa puso en nuestro colegio. Allí vimos una proyección sobre el cielo y sus constelaciones. También nos dijeron que la Tierra giraba sobre sí misma y alrededor del Sol, aunque esto ya lo sabíamos. Aprendimos que la Osa Mayor y la Osa Menor provienen de la mitología griega; que la estrella más brillante del cielo está en el Can Mayor y que en la constelación del guerrero, formando el cinturón, hay tres estrellas que las llaman “Los tres Reyes Magos”, ya que se pueden ver en el cielo en la fecha que llegan los Reyes.


Para poder ir a este “planetario”, los tutores nos explicaron cómo nos íbamos a organizar para entrar y para sentarnos dentro, ya que era como una burbuja cerrada que había que abrir y se deshinchaba, por lo que teníamos que pasar de cinco en cinco para que no perdiera aire.

Cuando ya estuvimos dentro, empezó a funcionar. Para verlo, había que mirar hacia arriba y se veía como si estuvieras en el espacio.

A mí me gustó mucho y ojalá se repita muchas veces.

En el planetario vimos cómo amanecía el día y cómo en invierno, la Tierra está más lejos de los rayos del Sol que en verano, y en otoño más lejos que en primavera.

Cuando nos sentamos se apagaron las luces y vimos muchas estrellas y una aurora boreal. Hacía un poco de calor pero yo creo que estuvo muy bien.

¡Fue muy guay! Se veía como en 3D o 4D. Al final, se deshinchó la burbuja y las chicas tenían miedo.

Formamos todos un círculo alrededor de un proyector. Tuvimos que esperar un poco para que se encendiera y vimos distintas constelaciones.

También nos explicaron que cuando en el hemisferio norte era verano en el sur era invierno, y cuando era primavera en uno era otoño en el otro y viceversa. Nos encantó a todos y se aprenden muchas cosas.

Lo que más me gustó fue la leyenda de la Osa Mayor. Una ninfa estaba enamorada de Zeus y Hera, su mujer, en un ataque de celos, la convirtió en osa. Luego tuvo un hijo que fue la Osa Menor.

Vimos los signos del zodiaco y cómo en el planetario iban apareciendo líneas entre las estrellas que luego formaban dibujos.

Era como una especie de iglú hinchable que se colocó en el hall de 4º. Allí se proyectó este vídeo sobre el universo. Espero que se vuelvan a realizar actividades así.
Alumnos de 4ºA.

Etiquetas: