EL BAÚL
Edición electrónica
domingo, 27 de noviembre de 2011
AJEDREZ EN EL LLORÉU

Nuestro colegio tiene este curso una nueva actividad extraescolar. Se trata del ajedrez, una disciplina muy antigua que ha cautivado, a lo largo de los siglos, a millones de cerebros que disfrutamos resolviendo problemas.



La iniciativa ha tenido una aceptación muy importante, pues hay veinticinco alumnos dispuestos a disfrutar con las inmensas posibilidades que proporciona este tablero de sesenta y cuatro casillas, que se convierte en el escenario de una guerra entre dos ejércitos. Cada ajedrecista se convierte en el general de uno de ellos y debe tratar de derrotar a su rival en la que es La Más Hermosa De Las Batallas, la Batalla De Las Ideas.



En este tablero mágico se pueden producir más de diecinueve trillones y medio de combinaciones. Sí, diecinueve trillones y medio de posibilidades, no es un error. Como todo el mundo puede comprender, esta cantidad es tan enorme que nuestro cerebro no puede abarcarla. Ni siquiera los ordenadores pueden. Por esta razón, los ajedrecistas nos entrenamos y aprendemos Estrategia, una disciplina que nos Enseña A Pensar de Forma Razonada y nos facilita las distintas decisiones que adoptamos a lo largo de La Lucha. Las diferentes estrategias se fundamentan en la Lógica, en el Razonamiento Deductivo y, tal y como han demostrado varios cientos de investigaciones, realizadas en las más prestigiosas universidades de todo el mundo, esta es la principal causa de que el ajedrez ayude a mejorar muchas de nuestras habilidades mentales. Y no sólo esto, que ya es muy importante, sin duda alguna, sino que lo hacemos mientras que nos divertimos y potenciamos la Concentración y la Atención, dos cualidades cruciales para nuestro Desarrollo Intelectual.



El ajedrez ha viajado desde la India, donde se inventó, hasta el Natahoyo y ha encontrado un hueco nuevo en el Colegio El Lloréu, lo cual es una noticia agradable para todos. Quizás, dentro de algún tiempo, alguno de los actuales alumnos llegue a ser un ajedrecista destacado, un campeón, pero lo realmente importante es que todos ellos mejoren y se hagan más listos, más hábiles, más maduros, mejores estudiantes... Esta es ahora nuestra labor y en ella podremos todo nuestro cariño y dedicación.

Enrique Iglesias Valle


Profesor de la Federación Internacional de Ajedrez y Entrenador Nacional de la Federación Española.

Etiquetas: