EL BAÚL
Edición electrónica
lunes, 28 de marzo de 2011
Cogersa 2011

Es una visita frecuente, pero no por ello menos esperada. El objetivo es continuar el seguimiento de los diferentes residuos que depositamos en los cubos de basura, contenedores y demás recipientes destinados al reciclaje, hasta el final de la cadena. En definitiva, esta visita se contempla como la continuación del “Proyecto sobre el reciclaje” que desarrollamos en el centro.
En la visita hubo tres partes diferentes:
  • Gestión de los residuos
  • Taller de laboratorio
  • Visita a las instalaciones exteriores.
No sabríamos deciros la parte que más atención recabó del alumnado, puesto que en todas ellas hubo muchos detalles que sin duda alguna captaron su atención.
En la gestión de los residuos pudieron ver la clasificación de los mismos, así como su destino final: elaboración de nuevos productos, compost o su enterramiento en los terrenos destinados a esta finalidad. También hubo momentos para recordarnos algunas prácticas que podemos seguir en nuestra vida cotidiana y que, sin duda alguna, tienen una contribución muy importante en la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares.
En el taller laboratorio el alumnado vio algunas muestras de insectos que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica, generando el “compost”, que es uno de los productos destacados en cuanto a producción se refiere, de la planta de COGERSA. Previamente hicieron una “trampa para los insectos”, como paso previo a la observación de los mismos. El convertirse en auténticos científicos, fue sin duda alguna uno de los momentos que más expectación despertó en el alumnado
Por último, utilizando el autobús que nos había llevado a estas instalaciones, realizamos una visita por los alrededores. Ahí comprobamos la gran extensión dedicada a soterrar los residuos que ya no admiten ningún tipo de reciclaje. En esta parte de la visita despertó especial atención la parte dedicada a los halcones, aves rapaces encargadas de evitar que las gaviotas acudan a comer al vertedero y sean, a la postre, causantes de problemas de epidemias y contagios en la población.
Alumnos de 5º Curso

Etiquetas: