EL BAÚL
Edición electrónica
jueves, 29 de abril de 2010
BIODIVERSIDAD


Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.


La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. Se calcula que hay alrededor de 30 millones de especies; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.


Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí que la pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.


La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.


El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat. La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: la tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir. La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esas zonas antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.


El martes día 27 de abril de 2010, Carlos Zapico, director de la Fundación Oso, nos dio una pequeña charla sobre la biodiversidad. Nos explicó lo que era y en qué consistía. Nos habló un poco de Paca y Tola, pero primero nos enseñó un vídeo que decía como era la vida de los osos. Sobre Paca Y Tola nos contó varias cosas, por ejemplo, que son hermanas y que su madre murió cuando ellas aún eran muy pequeñas. Ahora Paca y Tola ya son mayores e intentan que tengan oseznos con Furaco. El año pasado le habían dado una oportunidad a Furaco pero no la aprovechó y no dejó preñada a ninguna de las dos osas. Desde ese día siguen intentando darle más oportunidades a Furaco para que deje preñada a alguna de las dos osas.


También nos dijo que los osos estaban en peligro de extinción y por tanto no se podía cazar. Asimismo nos contó que los osos cuando hibernan son muy limpios porque no comen, por lo tanto no tienen que hacer ninguna de sus necesidades, cosa que la gente piensa que las oseras están muy sucias. Nos habló de muchas más cosas sobre los osos y respondió a muchas preguntas que le plantearon los niños de nuestro colegio.


¡Fue una visita interesante! Ojalá se hiciera todos los años.


La Fundación Oso de Asturias tiene como objetivos promover, incentivar, promocionar y realizar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica de las poblaciones de oso pardo cantábrico y su hábitat, todo ello entendido siempre en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.
Para la consecución de estos fines, la Fundación Oso de Asturias participa en las actuaciones establecidas en los Planes de Conservación del Oso Pardo Cantábrico elaborados por el Gobierno del Principado de Asturias. Los principales campos en los que se engloba su labor son los siguientes:



  • La sensibilización social sobre la situación actual del oso pardo cantábrico y el significado de su existencia en libertad en la Cordillera Cantábrica.

  • La educación ambiental dirigida a colectivos específicos y a la población general.

  • La conservación de los valores socioculturales relacionados con el oso y su área de distribución.

  • La investigación científica sobre el oso pardo cantábrico y su hábitat.



    Andrea Álvarez y Alba Acero 6º B

Etiquetas: