EL BAÚL
Edición electrónica
martes, 2 de marzo de 2010
FETEN. La bella y la bestia.

El viernes día 26 de febrero, los alumnos del 1º ciclo acudimos al teatro Jovellanos para ver la obra “La bella y la bestia” incluida en la programación de FETEN.

En La Bella y la Bestia, uno de los clásicos cuentos de hadas del siglo XVIII, se intercalan motivos de la vida cotidiana con otros de un mundo fantástico. Sus alegorías, un padre solo y atareado como único educador de sus hijas, la rivalidad entre las hermanas, el sueño juvenil de un príncipe azul y el despertar de los sentimientos, son alusiones universales plenas de actualidad.


Cuatro actores, un hombre y tres mujeres, se disponen a contar esta historia. A pesar de que todas las actrices pretenden interpretar la -Bella-, no está claro quién de las tres lo hará. El sueño de acabar casándose con un príncipe azul en el escenario, corresponde con su fantasía en la vida privada. Sin poder controlarse una de las actrices decide ponerse el vestido que corresponde a la -Bella- y comienza a interpretarla. Los demás actores, para no quedarse fuera de la historia, asumen los restantes personajes. Todos son personajes y narradores al mismo tiempo. Y por supuesto, las actrices postergadas a narradoras, van poniendo piedras en el camino de la usurpadora; le agregan peligros a la historia, y el primer encuentro de la Bella con la Bestia es espeluznante. Así, la actriz que había decidido interpretar primero a la Bella, se ve obligada a desistir, incapaz de sobreponerse a la magnitud de la historia. Otra narradora entonces asume el papel. Pero esta, también aterrorizada, decide matar a la bestia, quitándole la máscara. Ella se cree vencedora en la historia, sin embargo, las otras le recuerdan que si destruye al monstruo, acabará destruyendo también al príncipe. Entonces la tercera actriz, menos codiciosa en cuanto al papel, acaba interpretando la bella que por fin se casará con el príncipe.




1º Ciclo

Etiquetas: