EL BAÚL
Edición electrónica
martes, 19 de mayo de 2009
Profesiones de nuestros padres: LA PIROTECNIA
La palabra pirotecnia proviene del griego, y significa el arte de dominar el fuego.

Parece ser que los orígenes de la pirotecnia datan del siglo VI, en China los efectos de la pólvora comenzaron a ser utilizados para la guerra, se usaban cohetes de guerra o “flechas de fuego”, contra los bárbaros, mongoles del Norte.

La pólvora llega a Arabia en el siglo VII, con el nombre de flechas chinas, y siglos más tarde los árabes serán los que introduzcan los fuegos en España. En Europa llega en el siglo XIII de la mano de Roger Bacon. La pirotecnia está en fechas importantes, como bodas reales, tratados de paz y victorias de guerra.

En España desde el siglo XVI los carpinteros valencianos inician una atracción que es una de las más famosas de España, las Fallas de Valencia. Poco a poco los fuegos artificiales van teniendo presencia en las fiestas de cada pueblo, y se empieza a considerar la pirotecnia no solo un arte sino una forma de trabajo.

Hoy hay unas 300 empresas de pirotecnia por toda España. En Asturias, en Cangas del Narcea, está Pirotecnia Pablo, que da trabajo a una media de 25 personas, entre ellas a mi padre, y tiene numerosos premios mundiales y nacionales.

Los productos pirotécnicos se fabrican a partir de composiciones químicas altamente inflamables. Es un efecto de luz y sonido, y es de combustión lenta, arde a velocidades medidas en centímetros por segundo; la combustión se inicia por una chispa y las diferentes mezclas hacen el resto. Todo va dentro de las “carcasas,” esferas de varios tamaños, de 50mm a 400mm, que se colocan dentro de unos tubos del mismo calibre. Las formulas suelen ser, sales de bario para el color verde, las de estroncio el rojo, cobre el azul, sodio amarillo, aluminio blanco, calcio naranja …

Es una profesión de riesgo, las medidas de seguridad son muy estrictas. Hoy los disparos se hacen por ordenador, por lo que la pirotecnia es más segura, también hay muchas mezclas por lo que los fuegos son cada día más espectaculares.


Iván Cosmen Barciela 4º A

Etiquetas: