EL BAÚL
Edición electrónica
miércoles, 11 de febrero de 2009
DÍA DE LA PAZ

El viernes 30 de enero celebramos el día de la Paz.

En el primer ciclo para celebrarlo hicimos muchas actividades, empezamos el jueves, en la Biblioteca del colegio, un niño de 3º nos leyó un cuento que nos gustó mucho, se llama Negros y blancos y después hicimos varias actividades, por ejemplo una cadena de elefantes como los del cuento, pero que se llevaban todos bien, y que pintamos de diferentes colores, además la cadena tiene banderas de varios países y nuestras palabras por la Paz, como somos muchos nos salió una cadena muy larga y la colocamos en la pared del hall del primer ciclo.

También hicimos un móvil con palomas de la Paz y aprendimos dos canciones por la Paz, una se llama “Los peques del cole” y la otra “Todos diferentes”.

Otra cosa que hicimos fue dibujar nuestras manos y recortarlas, las pegamos en la puerta de la clase formando la palabra PAZ, y no la vamos a quitar en bastante tiempo, porque los de 1ºA queremos recordar a todos que el día de la PAZ no es sólo un día, es todos los días del año y que todos podemos hacer la PAZ, ayudándonos, conociéndonos, no escupiendo a los demás ni empujando y que traeremos la Paz, si nos abrazamos, nos queremos, escuchamos a todos… pero despertaremos la guerra si hacemos lo contrario a todo eso.

Bueno, pues acabamos la celebración del día de la Paz reuniéndonos todos los de 1º y 2º, en el hall, nos cogimos de la mano y cantamos las dos canciones y al final nos abrazamos y lo pasamos muy bien.
En el tercer ciclo optamos por celebrar este día en nuestras aulas, y dedicarlo a la reflexión sobre el tema. Como introducción realizamos una lectura colectiva de un relato de Jorge Luis Borges, completado con un poema de Mª Rosa Serdio escrito para la ocasión. En ambos textos se aborda el tema de la Paz y la No violencia partiendo de ideas muy lejanas, en un caso a través de unos personajes de leyenda, y en el segundo de un hada con unas ideas muy imaginativas para mejorar la convivencia. Tras la lectura hubo una interesante puesta en común en cada aula sobre qué celebramos en el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.


A continuación os invitamos a conocer el poema "Cocina con Esperanza"


COCINA CON ESPERANZA


Yo soy la maga Esperanzaque,

con gracia y buen humor,

quisiera hablaros de amor.

No temáis. Tened confianza.


Preparad buenos deseos,

una olla y, en minutos,

podremos poner a punto

un lujo de mundo nuevo.


¿Estáis listos? ¡Qué emoción!

Atentos.

Concentración porque hemos de acertar.

¡Ya podemos comenzar!


Cocineros... ¡Atención!

Alegría y decisión.


Besos, cariño y ayuda,

pétalos de la ilusión,

abrazos, mimos, canción,

algunas risas, dulzura...


Silencio, tiempo y calor.

¿Escucháis cómo hierve?

Huele divino, ¿verdad?

¿Será porque sabrá a paz?

¡A probarlo! ¡Os conviene!


Mª Rosa SERDIO

Día de la Paz 2009

Etiquetas: