EL BAÚL
Edición electrónica
miércoles, 5 de noviembre de 2008
El curso empezó cojo …pero lo enderezamos





La eliminación de un puesto de Auxiliar educador, en nuestro Centro, y la necesidad de recuperarlo, obligo a que las madres y padres nos movilizásemos.

Como esta historia por sabida, sufrida y vivida, nos es conocida, empezaremos por el final:
La Consejería repuso el puesto y aunque con un mes y once días de retraso, se incorporó el Auxiliar que venia ocupándolo los últimos dieciocho años.

Saquemos pues, de esto alguna enseñanza:

En primer lugar, sirvió para que muchísimos padres y madres supieran que existía este puesto, y que al fallar una pieza de la maquinaria escolar, todo sufría contratiempos. Evidentemente la carencia del mismo alertó de la necesidad de recuperarlo, y despertó en todos, más en unos que en otros, la necesidad de no volver atrás, no perder nivel educacional, de exigir que nuestros hijos tuvieran la misma atención, al menos, que en el curso anterior.
Estas cosas son cotidianas en los centros, y son un pequeño número de personas quienes lo detectan y piden ayuda.
La puerta más cercana es la del AMPA, para desde aquí encaminar la solución del problema a la Dirección del Centro y si procede, a la Institución correspondiente. Este es nuestro cometido, y lo hacemos con gusto, ya que nuestra aportación es voluntaria. Sin embargo el apoyo de madres y padres, el calor de la solidaridad, hace que el esfuerzo se vea compensado. Por eso es importante vuestra participación.

En segundo lugar, esta lucha reivindicativa que abrió un espacio de solidaridad entre niños, padres, madres, familiares y muchos otros que nos apoyaron: las Asociaciones de Vecinos, las asociaciones de otros colegios, los medios de comunicación.
De ahí el resultado, de la suma de razones, la persistencia en defenderlas, de tomar el problema de todos los niños, como el de uno solo, y de defender la necesidad en todas las instancias con competencias. Mereció la pena porque el resultado lo valía, pero también mereció la pena porque se desentumecieron algunas mentes y recuperamos el espacio de la reivindicación, de ocupar la primera línea en defensa de los intereses de nuestros hijos. Así como el poder demostrar que las reivindicaciones justas se pueden ganar.
Creemos en el valor de la Solidaridad, recuperar los valores de defender lo justo, también ha sido una buena lección para nuestros hijos.

Como en todo, puede haber diferentes formas de ver las cosas, habrá quien comparta estas opiniones, y quien legítimamente tenga otras, lo que no es malo si se exponen, si sirven para aunar, para aglutinar, para crear un ambiente de debate que enriquezca a todos, y agrupe a todos.

Porque en definitiva el único objetivo, son nuestros hijos, su formación, conseguirles condiciones adecuadas, los mejores medios para que desde la escuela pública salgan a ese mundo al que se tienen que incorporar, en las mejores condiciones, con la mejor formación y conscientes de que nada es gratis, que hay que luchar por ello.





Junta Directiva de la AMPA

Etiquetas: