EL BAÚL
Edición electrónica
viernes, 11 de abril de 2008
Experimentos en la Empresa Municipal de Aguas


Los alumnos de 4º B estuvimos haciendo experimentos en la Empresa Municipal de Aguas.
Nos enseñaron que al mar no se pueden tirar basuras ni poner tuberías de aguas sucias. Nos hablaron de la contaminación de las aguas y de las diferencias entre las aguas limpias y las aguas sucias.
También nos comentaron algunos detalles como que las alcantarillas son de hierro porque si no, se rompen y se oxidan más fácil.
Hicimos tres experimentos:
El primero consistía en coger dos cubitos de hielo y poner un cubito en un plato de plástico y otro en un plato de metal y observamos que se derretía antes el cubito que estaba en el plato de metal.
El segundo experimento consistía en hacer una fuente. En una botella de plástico se metía agua fría y azafrán como colorante. En el tapón se hacía un agujero y se metía una pajita sujetada al tapón con plastilina para que no se moviera. El agujero de la pajita se tapaba también con plastilina y se hacía un agujero con un alfiler. La botella se calentaba con las manos o se metía en un recipiente con agua caliente. Se hundía para que no flotase y saliera el agua con el azafrán como un surtidor.
Por último, el tercer experimento consistía en hacer una depuradora. En una botella de cristal se metía un embudo y en el embudo un filtro de café y se echaba arena. En el recipiente del experimento anterior echamos tierra para ensuciar el agua. Después la ibamos vertiendo en el embudo que tenía la arena y el filtro hasta que se formaba un charco. A continuación se levantaba un poco el embudo para que saliera el aire, y comprobábamos que el agua que iba pasando a la botella estaba casi limpia. Servía para regar, porque para que fuera consumible debería pasar por otros filtros.


Nos gustaron mucho los experimentos y salimos contentos porque además nos regalaron una libreta, un bolígrafo y un recipiente para poner en las cisternas para ahorrar agua. Con ese recipiente se pueden ahorrar hasta 4.000 litros de agua al año.

Andrea Álvarez García y Paula Ferrero Roza - 4º B






Etiquetas: