EL BAÚL
Edición electrónica
jueves, 21 de febrero de 2008
Castro de los Cilúrnigos

Noega: Castro de los Cilúrnigos.

El día 19 de febrero de 2008 los alumnos de 4º B fuimos a Noega a conocer el castro de los cilúrnigos.
Nuestra monitora se llamaba Carmen y en esta visita nos enteramos de todas estas cosas:


Noega era el nombre que recibió el Castro de la Campa Torres en la antigüedad. En la Campa Torres hay un parque arqueológico.

Los cilúrnigos era el nombre con que se conocía a los caldereros.

Un castro es un poblado fortificado y construido por varios elementos como: el foso, el contrafoso, el antecastro y la muralla.

Los fosos son muy hondos y el primer obstáculo para las gentes enemigas. También hay contrafosos. El contrafoso es la parte de atrás del foso. También hay sistemas de defensa. El ante castro está antes de la muralla. Todas las murallas son de piedra y las piedras están encajadas unas a otras. El truco de los cilúrnigos es buscar una piedra grande y poner piedras pequeñas a continuación.

Los pozos tienen 4m. de profundidad.
Los cilúrnigos comerciaban intercambiando cosas con el trueque. Tenían una rica ganadería basada en la cría de vacas, ovejas, cabras y cerdos. El asturcón fue el caballo de monta y tiro, siendo muy apreciado por los Astures. La pesca y en menor medida la caza eran otras fuentes de alimentación de la población astur.
Los romanos utilizaban zonas llanas para construir sus casas. Las casas estaban detrás de las murallas y estaban hechas de paja, barro, ramas y madera. Las viviendas eran cabañas circulares construidas con madera, ramas, paja y barro.
Asturias era rica en minerales metálicos, explotados y trabajados con gran habilidad y técnica.

Y también hablando sobre el oro había varios tipos de oro que se encontraba excavando bajo el suelo.

Andrea Álvarez y Alejandro Sánchez 4ºB.

Etiquetas: