EL BAÚL
Edición electrónica
jueves, 28 de abril de 2016
DE VISITA A LA FÁBRICA DE CHOCOLATES LACASA


El miércoles 27 de abril las clases de 4º A y 4º B fuimos  a conocer  una fábrica de chocolates: fábrica de chocolates Lacasa en el polígono de Meres (Pola de Siero).
En primer lugar, a un grupo nos mostraron un vídeo y otro grupo visitó las instalaciones: había muchas máquinas y hacían mucho ruido. Nada más entrar por la puerta, olías el chocolate caliente, era una sensación muy agradable.
Después, a nuestro grupo le tocó ver el vídeo en el que nos contaban también la historia de esta fábrica desde sus inicios, así como los productos que se hacen.
A continuación, rellenamos una ficha en la que nos preguntaban sobre lo que habíamos aprendido en la visita.
Al final, nos dieron lacasitos blancos y normales y una gorra
Fue divertido porque aprendimos mucho sobre el chocolate, nos lo pasamos muy bien.
Niñ@ de 4º B

Etiquetas:

miércoles, 27 de abril de 2016
POMPAS PARA RESPIRAR


Hoy día 27 de abril se celebra el Día Nacional contra la Fibrosis Quística.

Ayer en los tres colegios del Natahoyo: Lloréu, Atalía y Santa Olaya, hemos realizado distintas actividades para concienciar y conocer esta realidad. 

 Nuestros objetivos:
- dar a conocer a los niños y niñas la existencia de enfermedades de baja prevalencia, en concreto la fibrosis quística.
- dar a conocer a los niños y niñas la importancia del apoyo de la sociedad civil a los cambios y avances que precisa nuestro entorno.
- pedir a los responsables políticos y sanitarios apoyo en la investigación y el tratamiento de cualquier enfermedad.
- lograr que niños y niñas disfruten de un rato divertido jugando con pompas de jabón.



Se precisa mucho más esfuerzo en investigación, los medicamentos que se producen son mucho más caros porque las unidades son mucho más reducidas. 

 Eso implica que se precisan:
 - Médicos especialistas en FQ
- Laboratorios e investigadores que descubran y prueben nuevos  medicamentos  que detengan la enfermedad, aunque vayan a afectar a  pocas personas. 
- Apoyo económico de la Administración que permita el cumplimiento de  los  derechos de las personas (a la salud), a todas las personas,  independientemente  de que su enfermedad sea más o menos relevante. 



En las clases vieron videos

Desde la Asociación contra la Fibrosis les regalaron a los niños un  pompero, con el que salieron al patio a la hora del recreo a lanzar buenos deseos al grito de  ¡Pompas para respirar! ¡Ya!



Mientras duró el acto escucharon canciones como:

“Deja que cuide” Canción de Víctor Manuel. 
“Respira conmigo” de Pedro Duque.

Estas canciones  insisten en lemas: Tú piensas sin pensar… yo solo pienso en respirar. Hablan de la fragilidad, de los desafíos, de las esperanzas

Se trataba de que los alumnos reflexionasen sobre la necesidad de respirar, sobre todo lo que realizamos en cada momento y cuánto dependemos de nuestra capacidad de respirar bien.




Etiquetas:

lunes, 11 de abril de 2016
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DEL NEPAL


El día 7 de abril visitamos la exposición fotográfica situada en el hall de informática sobre Nepal.
Estas fotografías fueron tomadas por Jaime Merino (profesor del IES Alarcos) en las navidades del 2013-2014, por lo tanto, antes del terremoto.
Una vez vista la exposición buscamos información sobre la situación geográfica de Nepal, la bandera, la cultura, las condiciones de vida, religión, idioma, la cordillera del Himalaya… para conocer y entender su forma de vida.
En las fotos pudimos ver niños- as, mayores, hombres y mujeres en momentos cotidianos del día. Nos llamó la atención ver a los niños y niñas con caras sonrientes por tener globos y chocolatinas en la mano. Creemos que fueron regalos del fotógrafo. La ropa de estos niños y niñas no era como la nuestra, ni siquiera era de su talla y estaba en malas condiciones, pero estaban todos contentos. No sabemos exactamente dónde está situado este pueblo, pero en las imágenes vimos como eran sus casas, calles y transportes. Parece que estas personas hacían telas para venderlas a pueblos cercanos, eran muy bonitas las fotos con el telar y el colorido.
Esta exposición nos sirvió para darnos cuenta de que tenemos mucha suerte por vivir en un país como el nuestro.
Comentamos los principales aspectos que nos diferencian de ellos y valoramos la calidad de las fotografías y en especial el colorido y las expresiones faciales que nos transmitían los nepalíes.

                                                  Alumnado de VSC de 6ºA




Etiquetas:

SEMANA DEL LIBRO
Desde el 18 al 22 de abril se llevarán a cabo una serie de actividades encaminadas a desarrollar objetivos de animación a la lectura desde las aulas y desde la biblioteca del centro.

PRIMERO Y SEGUNDO CURSOS:

  • Mercadillo de Libros. Los niños comparten sus libros con sus compañeros durante toda la semana. Estarán expuestos en una mesa y los elegirán libremente.
  • Cuenta cuentos familiar. Los abuelos y algún padre acudirán a contar o a leer pequeños relatos a los más pequeños del cole.
  • Animación a la lectura. Los alumnos de primero y segundo asistirán a una obra teatral en el Salón de Actos del colegio.
  • Gymkana. Como colofón de la semana del libro habrá una búsqueda literaria por el patio del colegio.
TERCERO Y CUARTO CURSOS:
  • Lecturas y Programas informáticos. Relacionados con El Quijote para el desarrollo de la creatividad del alumnado.
  • El amigo invisible. Cada niño traerá un libro de su casa envuelto en papel de regalo para dárselo a un compañero, es un intercambio para leer el libro del amigo y luego devolvérselo.
QUINTO Y SEXTO CURSOS:
  • Talleres de Lectura. En cada clase habrá un profesor que realizará un pequeña lectura previamente seleccionada. Habrá lecturas en castellano, asturiano e inglés. Cada niño elegirá el taller en que desee participar.
  • Realización de un comic en formato digital. Utilizando las herramientas TIC que previamente se trabajaron en las clases.
DESDE LA BIBLIOTECA:
  • Carrito con libros. Se sacará el día 20 un carro con una selección de libros que cada niño puede coger y buscar un lugar en el patio para leer.
  • EXPRES-ARTE. Se colocará en el patio un panel en blanco con la pregunta "¿Qué es para ti un libro?" Cada niño que lo desee puede escribir con rotulador de color la respuesta a la pregunta.
  • Proyección de una película. Relacionada con el tema de los libros.
DESDE EL CONTRATO-PROGRAMA
  • Realización de portadas de libros en realidad aumentada. Cada nivel seleccionará libros que quieran trabajar utilizando la técnica de realidad aumentada para posteriormente realizar una exposición abierta a la comunidad educativa.
EXPOSICIÓN DE CENTRO
  • Exposición de ilustraciones sobre escenas y personajes del Quijote. 

Etiquetas:

Visita al IES "Emilio Alarcos"

El día 6 de abril los alumnos y alumnas de 6º visitamos el IES Emilio Alarcos. Cuando llegamos, el director nos recibió y el Jefe de Estudios nos puso un power point donde nos mostraba cómo era el instituto, las asignaturas que íbamos a tener, y otras informaciones sobre horarios y demás. 
         A continuación, después de algunas preguntas, nos dividieron en dos grupos. El primero fue a un taller de cerámica donde hicieron letras, números o figuras con arcilla y el segundo grupo hizo un robot que “limpiaba” en el taller de tecnología. Al terminar los talleres nos fuimos a clase.

         Lo pasamos muy bien y tenemos ganas de ir al Instituto, aunque vamos a echar mucho de menos el cole.



                                      Nuria Rodríguez Tuero y Sergio Riesco Collar 6ºC

Etiquetas: