EL BAÚL
Edición electrónica
jueves, 24 de diciembre de 2009
VISITA REAL




Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hicieron un hueco en su agenda y lograron visitar nuestro Centro justo unos días antes de que empiece su ajetreada tarea de llevar regalos a todos los niños.

Por sorpresa llegaron al Salón de Actos mientras estaba actuando el grupo musical del colegio dirigido por el profesor de música César, con canciones destinadas a los niños del primer ciclo.

Tras dirigir unas palabras les entregaron un par de obsequios a cada una de las clases de los más pequeños y hicieron la foto de grupo.

A continuación se dirigieron a las clases de los mayores que en esos momentos estaban celebrando un pincheo para despedir el trimestre.

También en estas clases se dirigieron a los niños aconsejándoles compartir los regalos en buena armonía y les prometieron que el día 6 de madrugada les llevarían más obsequios, siempre que el día 5 por la noche no se olvidaran de dejar en sus casas algo de agua y comida para sus camellos que esos días andan agotados con el peso de los regalos y el trajín de las visitas.

Con cada uno de los grupos dejaron constancia de la visita gracias a una foto de grupo que podéis contemplar en el siguiente enlace.



Ver fotos de la visita
de los Reyes

Etiquetas:

FESTIVAL DE NAVIDAD
FESTIVAL DE NAVIDAD


El festival contó con la participación de todos los cursos del 1º ciclo, y se llevó a cabo el siguiente programa:

- Los primeros en actuar fueron los alumnos de 1º A, que nos deleitaron con un teatro dedicado a la naturaleza y nos respondieron a la pregunta ¿Por qué algunos árboles no pierden sus hojas?
- A continuación, los alumnos de 2º A nos sorprendieron con una versión de la canción “Do, re, mi” de la película “Sonrisas y Lágrimas”.
- Los alumnos de 1º B lograron sacar alguna que otra carcajada con su “Telenavidad” dedicada a la famosa “crisis”.
- Para finalizar el festival, los alumnos de 2º B nos interpretaron la canción “Cantaré, cantarás” en el que integraron una presentación a su actuación.

Después del recreo, el grupo de música del colegio dirigido por César nos interpretó una serie de villancicos en los que nos enseñaron cómo se montaba un camello.
Los Reyes encontraron un hueco en su agenda para visitar nuestro centro. Su llegada fue anunciada por el grupo de música en el Salón de Actos. Sus majestades saludaron a los diferentes grupos y les regalaron un balón de fútbol y otro de baloncesto para cada aula.

Posteriormente, en el hall del 1º ciclo se desarrolló una comida de convivencia entre el alumnado, familias y profesorado del 1º ciclo.

Etiquetas:

lunes, 21 de diciembre de 2009
Gimnasia Rítmica


El día 13 de diciembre en el pabellón Mata Jove hubo una exhibiciónde Gimnasia Rítmica.


Estábamos todas muy nerviosas pero nos salió muy bien, actuamos de las últimas, el número 14.


Luego tuvimos una SORPRESA. Todas las profesoras hicieron un baile que fue muy gracioso y muy divertido.


Finalmente vimos actuar a una chicas increíbles, nos dieron una bolsa de regalos y el TROFEO
para el colegio. Nos lo pasamos pipa .


Animaros y apuntaros a Gimnasia Rítmica, además contamos con una entrenadora estupenda y buenísima llamada ''Alba''que tiene mucha paciencia con nosotras y la queremos con locura.


Andrea ,Belinda y Maria S.4º A

Etiquetas:

miércoles, 16 de diciembre de 2009
Teatro del agua
Los días 17 y 18 de diciembre, los alumnos de 1º de primaria acudimos al "Teatro del agua" en la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Cuando llegamos realizamos un pequeño recorrido por las instalaciones de la empresa, y nos explicaron a qué se dedican sus trabajadores y la importancia que tiene su trabajo para que el agua llegue a todas las casas.

Después comenzamos con la actividad: primero nos animaron a reflexionar sobre la importancia
del agua para todos los seres vivos, y después nos relataron un sencillo cuento cuyo tema central es el agua. Todo el argumento del cuento se basó en lo que les va ocurriendo a los diferentes personajes cuando se quedan sin agua, bien por sequías, bien por malgastarla…
Cuando el cuento acabó, reflexionamos brevemente sobre lo relatado en él y sobre el uso que realizamos del agua.
Tras ello, se formarán distintos grupos y se repartirán los personajes para hacer del cuento una
obra de teatro. Cada alumno preparó una careta para interpretar al personaje que le corresponda.

Alumn@s de 1º primaria

Etiquetas:

Plan de salud bucodental
La higienista dental, Denise Álvarez Díaz, visitó las aulas de 1º de primaria junto a Doña Boca y Don Cepillo. Gracias a Denise aprendimos:
  • La historia de los dientes
  • ¿Qué es una caries?
  • Cómo cuidar unos dientes

Nos enseñó que es importante cuidar los dientes de leche, ellos guían a los dientes permanentes para que salgan en su sitio. Se pueden prevenir las caries con medidas sencillas y de manera lúdica ("hacer como mamá o papá"). Y además:

  • Cepillar los dientes durante 3 minutos.
  • Pedir ayuda a los mayores de la casa para cepillar los dientes.
  • Utilizar cepillos y pasta dentífrica especiales y adaptados, según la edad.
  • No abusar de alimentos y bebidas azucaradas, lavarles los dientes después de tomarlos.

Denise nos regaló a cada uno de la clase un estuche con un cepillo de dientes, pasta dentífrica y un reloj de arena.

Alumnos/as 1º primaria

Etiquetas:

HOSPITAL DE LIBROS


El Hospital de libros es una experiencia que estamos haciendo los alumnos de 5º B en algunas de las clases de Alternativa a Reli. Trabajamos en equipos de cuatro o cinco personas, y en cada uno disponemos de una caja de material con la que restaurar los libros para que se puedan volver a leer en perfecto estado. Para decidir los miembros de cada equipo el profe hizo un sorteo metiendo unos papeles con nuestros nombres en “la caja de los sorteos de 5º B”. Con los equipos decididos cada grupo diseñó su caja de material “médico” en la que incluimos: tijeras, pegamento, celo, boli, colores, grapadora, cola para pegar lomos, guante para usar la cola… y un montón de cosas más. Los libros unas veces nos quedan mejor que otras. En los grupos nos organizamos así: primero hacemos una “ficha médica” en la que ponemos mucha información sobre lo que vamos a hacer con cada libro, y así si tenemos alguna duda durante los arreglos la consultamos, después pasamos a arreglar los libros y por último nos lo leemos y opinamos sobre si nos ha gustado o no. A continuación os detallamos nuestra forma médica de curar a un libro enfermo:



- Lo primero es traer a la consulta un paciente que nos da la enfermera Conchita.
- Lo llevamos a observación.
- Escribimos la ficha del paciente.
- Miramos los síntomas que presenta.
- Le ponemos un tratamiento.
- Y una vez curado comprobamos si se puede leer.
- Si está bien, le damos el alta, y lo devolvemos a la biblioteca.



Esta experiencia es muy divertida y nos gusta porque en ella participamos todos. El único problema es que a veces nos encontramos con libros muy dañados y que no podemos arreglar y dejar en las condiciones que nos gustaría. ¡Nos gusta mucho hacer este trabajo!


ÁLBUM DE FOTOS DEL HOSPITAL DE LIBROS

Alumn@s de Alternativa a Reli de 5º B.

Etiquetas:

PREPARADOS, LISTOS...¡YA!


Los alumnos de 5º hemos realizado una interensatísima actividad denominada "Preparados, listos... ¡ya! en el Muséu del Pueblu d'Asturies. La actividad consistió en la superación de una serie de pruebas y retos por equipos, por las dependencias del Muséu. La verdad es que la actividad fue muy divertida, amena y emocionante; y casi sin darnos cuenta recorrimos todo el Muséu y conocimos lo que allí se expone, relacionado con la Cultura tradicional de Asturias. Desde aquí nos gustaría destacar la labor realizada por el monitor (Luis) que dirigió esta estupenda actividad.


Alumn@s de 5º A/B


ÁLBUM DE LA VISITA

Etiquetas:

BALONCESTO


Este año en nuestro cole tenemos un equipo de baloncesto femenino y competimos en la categoría alevín en los Juegos Escolares del Principado.
Las niñas que formamos el equipo somos:
Elisa, Clara, Andrea, Guinda, Lucía, Aída, Maite, Esther,, Aldara, Eva y Rocío. Y nuestros entrenadores Cristian y Pedro.
Hemos aprendido muchas cosas desde que empezamos la actividad y jugamos partidos todos los sábados y algunos domingos.
Hemos mejorado mucho desde que comenzamos y esperamos mejorar cada día más.
En nuestro deporte hay algunos movimientos muy complicados, aunque otros son más fáciles; pero aún así nos parece una manera de hacer ejercicio muy divertida. ¡VIVA EL BALONCESTO!


Aldara, Eva y Maite 5º B

Etiquetas:

RECUPERANDO VIEJOS JUEGOS EN EL RECREO


Hace pocos días nuestro profesor Julio nos propuso practicar en los recreos el juego de las chapas.
Conseguimos chapas y las preparamos para jugar.
Así se hacen:
- Recortamos una foto o un cromo en forma de círculo.
- Metemos un cromo dentro de una chapa.
- Hacemos “un churro de plastilina” para que no salga el cromo.
Y ya tenemos una chapa.
Nos encantaría que niños de otras clases también hagáis vuestras chapas y vengáis a jugar.


ÁLBUM DE FOTOS

Irene y Ángela, 5ºB

Etiquetas:

Noega, castro de los cilúrnigos


El pasado 26 de noviembre los alumnos de 4º A fuimos a la Campa Torres, donde vimos una muralla, un foso, un contrafoso y las casas de los cilúrnigos.

Después vimos las casas de los romanos, ya que estos hicieron acuerdo de vivienda con ellos para no pelearse.

Carmen, que era nuestra guía nos enseñó un montón de cosas y nos explicó como encajaban las rocas para poder sentarse, cocinar o dormir.

Luego nos llevó al museo y allí estaba la mandíbula de una astur.

también vimos la estatua de un romano que fue a la guerra y no volvió a casa, falleció a los 33 años y quiso que le hicieran una estatua.

Finalmente nos enseñó unas tibias de un bebé que había fallecido en aquella época.

Nos tuvimos que ir, pero nos encantó esta excursión, o mejor dicho esta experiencia.


María García Álvarez 4º A

Etiquetas:

LES COSES QUE-Y PRESTEN A FRAN


Dende el 23 de Payares fízose nel colexu una exposición sobre el llibru de Berta Piñán “Les coses que-y presten a Fran”, finando el 3 d’Avientu. Toos los neños de toos los cursos tuvieron la oportunidá de columbrala.
Los escolinos trabayaron al rodio del tema prestando-yos abondo a la mayor parte d’ellos. A d’algunos nun y-os prestó tanto (los menos) pol tema. ¡Que vamos facer si nunca llueve a gustu de toos!.
Al final l’esperiencia sirvionos a toos pa trabayar la nuestra llingua, daque competencias básiques y otres asignaturas como educación pa la ciudadanía.
La verdá ye que dionos bastante xuegu na clase. Polo que paez nos retratos ye una llabor afayaíza y un llibru bien curiosu pa toes les edaes.
Lo curioso ye que a toos los neños llamabayos l’atención algo que queríen pa ellos: el cariñu y la querencia de los sos pas y la so familia .


Santiago

Etiquetas:

lunes, 7 de diciembre de 2009
VISITA AL MUSEO PIÑOLE

Actividad: Diario de mamá.

El día 3 de diciembre los niños de 2º A fuimos de visita al Museo Nicanor Piñole. A las 10 vino a buscarnos el autocar. Al llegar nos estaba esperando Macarena para acompañarnos durante la visita
Primero fuimos a un a sala de autorretratos. Luego vimos una exposición de cuadros. En los que más nos fijamos fueron dos: el primero era de un mosquetero y el otro era de un abuelo.
Macarena nos levó a otra sala donde nos convertimos en grandes artistas. Pintamos nuestro autorretrato y el retrato de un miembro de nuestra familia.
Por último visitamos una sala con muchos cuadros de objetos y comida que le gustaba al autor, o sea, una sala de bodegones.
Me gustó mucho el museo Nicanor Piñole.

Ver más fotos


Álvaro Díaz Souto 2ºA

Etiquetas:

miércoles, 2 de diciembre de 2009
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El martes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, debatimos en clase sobre el maltrato. Puismos ejemplos y manifestamos nuestro compromiso con el buen trato entre los hombres y mujeres, los niños y las niñas.

Para ilustrar estas ideas Alba confeccionó este cartel que nos entra por los ojos.


Alumnos y tutor de 3º A