EL BAÚL
Edición electrónica
miércoles, 24 de febrero de 2016
LA CAMPA TORRES






 El día 23 de Febrero de 2016 , nuestra clase ha ido de excursión a La  Campa  Torres. Allí nos presentaron a nuestra guía Cristina, que era una chica muy amable. Ella nos explicó que La Campa Torres, también conocido como el castro de Noega, antiguamente era un asentamiento fundado por los cilúrnigos (astures) A lo largo de los años, también fue ocupado por los Romanos . Ellos construían fortalezas y sus propias casas. Más tarde, fuimos al museo donde vimos un vídeo y descubrimos sus objetos. Nos lo pasamos muy bien.
Angélica Velasco Flores 5ºB.





El 24 de febrero la clase  de 5ªA fuimos a la Campa Torres, allí nos recibió una señora llamada Ana.
Ana nos explicó la historia de una antigua tribu de los astures llamada “Cilurnigos” y nos enseñó que los que querían atacar a esta tribu debían ir en caballo y parar justo antes del pozo para salir volando hasta el otro lado donde se encontrarían con unos troncos que les impedirá el paso a muchos de los guerreros. Una vez allí se encontraban  con una muralla de ahora un  metro pero antes cinco. Después nos dijo que la muralla tenía una separación para que si los enemigos tiraban un muro no cayeran todos y no hacer “efecto dominó”. Luego nos enseñó la casa romana que tenía una sala para guardar sus armas y una habitación para que durmieran unas seis personas. Esta habitación tenía una chimenea. El fuego no podía estar debajo pues si llovía se mojaría.
Luego entramos en el museo donde tenían restos de sus joyas y objetos  que utilizaban en su vida cotidiana. Y nos explicó que manejaban muy bien el metal, el oro, la plata y el bronce.

Pablo Rodríguez, Alejandro Familiar Crespo, Luana Insfran  5º A

Etiquetas:

martes, 23 de febrero de 2016
TALLER: "CADA GOTA CUENTA"
El 16 de febrero los alummos de 3º B asistimos a las instalaciones de la EMA donde hemos realizado un montón de actividades relacionadas con el agua:
Hemos repasado:
  • Los estados y cambios de estado del agua.
  • Las propiedades del agua.
  • El ciclo del agua.
  • El agua potable.
  • La depuración de las aguas residuales.
  • Y sobre todo la necesidad de ahorrar agua.
Para este completo repaso, y conducidos por Sonia, hemos hecho:
  • Una visita a las instalaciones de la EMA.
  • Un divertido juego por equipos.
  • Un sello de caucho personalizado.
¡¡¡Ha sido una intensa e interesante mañana de trabajo!!!

Etiquetas:

lunes, 22 de febrero de 2016
EL POLICIA CIBERNETICO







El día 5 de febrero a la 13:00 vino Claudio, un inspector de policía nacional especializado en Internet, que nos venía a enseñar lo malo que puede llegar a ser Internet en casos concretos.
Nos preguntó cuántas horas al día pasamos con las máquinas. Unos dijeron ¡5 horas!, otros 3 horas y alguno 1 hora y media.
Nos dijo que lo recomendado es como máximo 1 hora y media.


Nos habló del ciberbullying, que es cuando alguien no para de insultar a una persona en redes sociales o le deja en ridículo.
Nos dijo que si nos pasaba algo de esto tenemos que avisar a nuestros padres o profesores.


Nos informó de lo que era el grooming. Que es cuando chateas en un chat con alguien que no conoces en persona y te manda una foto suya y te  dice que si le mandas una tuya semidesnudo o algo así. Y si alguien se la llega a mandar empieza a amenazar con que si no le mandas más la sube a las redes sociales, y ese alguien que te manda la foto ni siquiera es la suya. Es un engaño.

También nos dijo que no entráramos en páginas violentas ni pornográficas y que todo queda grabado en “la nube”, aunque nosotros pensemos que lo hemos borrado. Hay personas que pueden coger nuestras fotos y hacer con ellas lo que quieran.
Nos recomendó que tuviéramos la cámara web tapada porque hay piratas que pueden acceder a ella y estar viendo lo que hacemos en nuestra casa, lo mismo sucede con la cámara del móvil ¡ojo!


Y qué comprar por Internet no es nada seguro.

Ángel González 6ºA.

 


Etiquetas:

lunes, 15 de febrero de 2016
CHOCOLATE, MOLINILLO...


El 3/2/2016 la clase de 4º B fue al Pueblo de Asturias.

El monitor se llamaba Luis, para comenzar nos preguntó los nombres de toda la clase.

Empezamos viendo un vídeo sobre cómo se hacia el chocolate: primero tostar el chocolate, luego quitar las cáscaras, después se muele y al final se añade azúcar, y se hace una pasta y de esa pasta se hace chocolate.

Después jugamos a un juego que trataba de encontrar las cosas que había en una ficha.

Al final ,jugamos a un juego que era de pensar palabras para ganar un batido de chocolate.

Me gustó mucho la excursión

 Carla Fernández (4º B)

Etiquetas: