EL BAÚL
Edición electrónica
lunes, 30 de noviembre de 2015
EL LLORÉU DICE “NO A LA VIOLENCIA “




El día 25 de noviembre en el colegio hicimos un acto contra la violencia de género. Todos los cursos nos reunimos a las 12:00 en la pista cubierta. Algunos niños y niñas llevaban pancartas simulando una manifestación,  otros llevábamos muñequitas encadenadas y corazones de papel morado que simbolizaban la unión ante lo que está pasando. 


Llevamos días trabajando el tema en la clase de Valores y a pesar de nuestra edad, nos damos cuenta de lo que está sucediendo. Queremos que este dolor se acabe.
Primero escuchamos unas frases que expresaban nuestra repulsa a los actos de violencia que estamos viviendo y a continuación mantuvimos un minuto de silencio. 



Al acto de repulsa de la violencia de género se sumaron representantes de la Escuela de Educación Infantil "Miguel Hernández", del Centro de Profesorado y Recursos de Gijón, de la A.M.P.A de nuestro colegio, y representando al Ayuntamiento vino el concejal del PSOE  D. Celso Ordiales.


Al final lanzamos unos 50 globos morados al cielo que simbolizaban aproximadamente las mujeres victimas que hubo en este año.
Todos juntos nos quedamos mirando como se alejaban hasta desaparecer. 
En todos los colegios de Gijón estarían haciendo lo mismo que nosotros en ese momento es la manera que tenemos de decir “no a la violencia”. Resultó un acto muy emotivo.
No queremos que este sea un mero acto, deseamos  recordar y hemos colgado nuestras producciones en el panel expositor para no olvidarnos de lo que en algún lugar puede estar pasando.  Nosotros vamos a luchar para que no suceda más.
Alumnado de 6ºA



domingo, 29 de noviembre de 2015
PLAN ESCOLAR NATACION


Desde el día 4 de octubre hasta el 5 de noviembre l@s alumn@s de segundo curso del Lloréu han participado en la actividad del Plan Escolar de Natación, organizado por el Patronato Deportivo Municipal. Ya desde el primer día iban tod@s muy content@s y con el buen hacer de los monitores consiguieron nadar a distintos niveles.
Ha sido muy importante la colaboración de las familias en la actividad, acompañándonos en el trayecto y prestando la ayuda necesaria en los vestuarios. La actividad fue muy gratificante y satisfactoria y han realizado grandes progresos, tanto los que nunca habían estado en una piscina como los que ya sabían nadar. Algun@s quieren repetir Segundo de Primaria para volver a la piscina el año que viene.



Etiquetas:

jueves, 26 de noviembre de 2015
SEMANA EUROPEA DE PREVENCION DE RESIDUOS


El LLORÉU un año más se suma a la lista de centros educativos de toda Asturias para celebrar entre el 21 y el 29 de noviembre talleres y actuaciones... orientadas a difundir entre la Comunidad Educativa los valores y buenos prácticas relacionados con la reducción de los desechos.
Este curso el lema de la Semana Europea nos llevó a bajar al sótano del colegio  a rebuscar entre el material que allí había para darle una nueva función,”un poquito más”. Además miramos bien en las aulas y encontramos muebles, corchos y otros cachivaches  pedagógicos  que estaban  usados y en mal estado y se nos ocurrió reciclarlos para la misma función o para otras. El resultado se puede ver en la exposición  montada en el salón de actos del Colegio. El objetivo fue hacer ver a nuestro alumnado que no es necesario tirar objetos, muebles, enseres… usados, podemos darles otra oportunidad con pequeñas intervenciones creativas. Así trabajamos el desarrollo de la sostenibilidad.
A lo largo de la semana hubo mucha actividad manual en el centro, tanto con los talleres patrocinados por EMULSA del martes y del miércoles, para el alumnado de 5º y de 6º (arreglo de bicicletas y de pastwork) como en la formación de pequeños talleres de  creatividad en las aulas y pasillos: cajas de cartón de folios convertidas en cajas decorativas para guardar material escolar, sillas, armarios, corchos, caballetes de madera… lucen con bonitos dibujos y colores. Hubo tiempo para decorar  vidrio, hacer calendarios, “tunear” viejas carpetas de cartón … compartir ideas y trabajar distintas técnicas de decoración como el decoupage, el relieve con arena de colores, lijar y pintar muebles… un trabajo cooperativo de gran valor en el centro.
Como es habitual en el colegio, solicitamos la colaboración de las familias en el proyecto y nos han ido trayendo objetos creados en sus casas que vienen a enriquecer nuestra  exposición.

Etiquetas:

martes, 24 de noviembre de 2015
LA CIENCIA MOLA


Los niños y niñas de 2º estamos aprendiendo mucho sobre LOS ALIMENTOS:
qué origen tienen, cuándo son frescos y cuándo elaborados, qué aportan a nuestro organismo... Y además, hemos aprovechado el tema para convertirnos, por unos días, en pequeños científicos/as, pacientes y observadores.
            Nos propusimos conseguir: “UN HUEVO SIN CÁSCARA” 


Insertar en Blog - collages



¿Qué ha pasado? ¿Por qué el vinagre corroyó la cáscara de nuestro huevo?
 Os lo explicamos:
La cáscara de los huevos está formada por un material llamado carbonato de calcio que es muy sensible a la acción de los ácidos. Y el vinagre es un ácido que se llama ácido acético.
            ¡A que es muy interesante y divertido!

miércoles, 18 de noviembre de 2015
Preparándose para el Magüestu

Hoy muchas madres y padres voluntarios han estado picando las castañas para el magüestu. Es el pistoletazo de salida para la fiesta de mañana. Les agradecemos un montón su colaboración.
Ya nos avisaron que este año las castañas son buenísimas y esperamos que todos las disfrutéis mañana, junto con la sidra, el pregón, la danza prima y los juegos populares. Habrá alguna novedad con el reparto de la sidra. Cada año queremos ir mejorando.
MINUTO DE SILENCIO


Entre los valores que promovemos en la escuela destaca como más importante el valor de la vida y el rechazo de la violencia que nunca soluciona los conflictos. Por eso hemos participado en el dolor por las víctimas de los atentados de París y hemos hecho un minuto de silencio el lunes a las 12 del mediodía al que además de los miembros de nuestra Comunidad Educativa se han sumado nuestras instituciones vecinas como el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón-Oriente.
martes, 17 de noviembre de 2015
ESPOSICIÓN LLITERARIA: MENÚ DE VERSOS



  
Del 3 de payares (noviembre) al 1 d´avientu (diciembre) pue vese, na zona d´esposiciones de la clas de Llingua Asturiana y Lliteratura, el llibru Menú de versos (editorial Pintar-Pintar) con testos de la escritora Esther García ya ilustraciones de Borja Saurás, empobinada pal alumnáu d´Educación Primaria. Nel espocuentu, dientro de les xeres de Programes Educativos de Cultura y Educación, al traviés de la Oficina de Normalización Llingüística del Ayuntamientu de Gijón/Xixón, espéyense les coses que-yos presten comer a dellos tipos de persones, como per exemplu: a los estudiosos, los folgazanes, los mentirosos, los envidiosos o los llambiones. Tamién pue vese la igua d´un comedor escolar al traviés d´un vocabulariu específicu, ente otres pallabres les que van de siguío:

Asturianu                       Castellanu
iguar                              ordenar
acuriosar                        presentar bien las cosas
mesa pa xintar                mesa para comer al mediodía
siella                              silla
mantel                            mantel
cuyar                             cuchara
cuchiellu                         cuchillo
tenedor                          tenedor
platu llanu                      plato llano
platu fondu                     plato hondo
servilletes                      servilletas





EL CÓMIC N´ASTURIANU



Fízose´l martes 27 d´ochobre l´actividá'l cómic n´asturianu, empobinada pol dibuxante y escritor xixonés Ruma Barbero, dientro de les xeres d´espardimientu del bable nes escueles de Programes Educativos de la estaya de Cultura y Educación, al traviés de la Oficina de Normalización Llingüística del Ayuntamientu de Gijón/Xixón.

L´actividá, desendolcada colos escolinos y coles escolines de quintu d´Educación Primaria, tuvo como xeres de llabor, a lo primero, una amuesa de les obres del autor, y dempués un trabayu del alumnáu pa facer un dibuxu d´un superhéroe o d´una superheroína describiendo los sos poderes.

Amás de la páxina web de la nuesa escuela, los trabayos fechos polos neños y poles neñes puen ves nes señes dixitales que van darréu:

xixoncomicup.blogspot.com.es

moyandolculu.com




jueves, 5 de noviembre de 2015
HALLOWEEN



Este año volvimos a celebrar Halloween en el cole. En el salón del Primer Ciclo montamos una exposición muy chula y en las clases de inglés se realizaron diversas actividades relacionadas con el tema: proyección de películas, canciones, elaboración de recortables, juegos, etc. Nos lo pasamos de miedo.

Etiquetas: