EL BAÚL
Edición electrónica
martes, 16 de diciembre de 2014
Felicitación Navideña
martes, 9 de diciembre de 2014
CONCURSO DE TORTILLAS. EL LLORÉU EN LA TELE
Ponemos un enlace a la noticia del concurso de tortillas en el canal 10.

Reportaje del concurso de tortillas en el canal 10



También podéis ver un reportaje con entrevistas a los niños en youtube.


Etiquetas:

RECETAS DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE TORTILLAS
“TORTILLA DE ARROZ”

Ingredientes:
Una tacina  de arroz blanco que sobró de la comida.
Un choricín desmenuzao.
Un poco de panceta picadita
3 huevos de pita
Aceite de oliva.


Elaboración:
Se trocea el chorizo sin piel, se pica la panceta en cachinos pequeños y se mezcla con el arroz blanco, para unirlo bien.
Se baten los huevos y se añaden a la mezcla.
Se pone una sartén con un chorru de aceite de oliva y se moja la tortilla.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Los abuelitos de Irene Fernández de 5ºB






“TORTILLA DE  CARNE  PICADA”

Ingredientes
Cuatro patatas
Ocho  huevos
Aceite
Sal
Cebolla

Elaboración :
Se fríe la patata y la cebolla hasta que esté blanda la patata, se escurre bien del aceite y se mezcla con los huevos y con la carne picada que sobró de los macarrones. Se pone la sartén con un poco de aceite y se echa toda la mezcla hasta que esté bien cuajada por las dos partes. Se saca y se decora como si fuera la carita de un gato y… ¡Lista para comer!


Mamá de Carlota(1ºB) e Iván Piniella (5ºA)

Etiquetas:

Concurso de Tortillas
El 28 de noviembre y con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, se celebró el concurso de “tortillas con sobras” en el CP Lloréu. Bajo el lema “la comida no es basura” invitamos a la Comunidad Educativa a participar con sus recetas de sobras para darlas a conocer y así ampliar nuestro recetario. Lo importante es reutilizar los  alimentos que nos quedan del día. Así fue como se nos ocurrió realizar este concurso sin premio material. El premio es estar unidos bajo el mismo objetivo y así ganar todos.

Difícil tarea la del jurado. Colocadas en cinco mesas estaban las veintitrés tortillas cocinadas por las familias participantes y otras fuera de concurso, por gentileza de madres del jurado y dos tortillas más salidas de la cocina del Bar Vegadeo.
Después de mucho deliberar el jurado selecciona dos tortillas una por su sabor y otra por su presentación. Las familias ganadores estaban en  las aulas de 5ºA y de 5ºB. Al término de la deliberación acudieron al centro a hacerse la fotografía antes de que diéramos paso a la degustación de sus tortillas.
Dos reporteras de Canal 10 filmaron el taller de juguetes reciclados (aula de 4ºB) ,la deliberación del jurado y entrevistaron a las colaboradoras que estaban en el salón. Todas estuvieron de acuerdo al afirmar que había sido buena idea celebrar el concurso y que el objetivo propuesto se había alcanzado con creces. Ahora tenemos muchas recetas disponibles para mejorar nuestros platos.
De la panadería Luis llegó el pan que nos sirvió para acompañar los pinchos de tortilla. Los primeros en llegar al salón fueron los pequeños del cole que acudieron vestidos con mandiles decorados por ellos mismos. Pensábamos que al ver tantas tortillas y ninguna de patata no se atreverían a comer, nos equivocamos. El resto del  alumnado  comió y valoró algunos ingredientes y en especial, la tortilla de macarrones que, aunque no fue la ganadora, fue la que más éxito tuvo; enseguida se corrió la voz  y la curiosidad pudo con ella.

Sobró la suficiente tortilla como para invitar a los padres que esperaban a sus hijos/as a la salida del colegio, muchos fueron los que intentaron distinguir los ingredientes utilizados y tomaron buena nota de ello.

Como resultado final, valoramos la participación de la Comunidad Educativa en la consecución de un objetivo común. Esperamos que trascienda y que veamos la necesidad de no malgastar los alimentos que tenemos y la posibilidad de darles un nuevo uso.

Etiquetas:

miércoles, 3 de diciembre de 2014
MUSEO DEL FERROCARRIL


El día 25 de noviembre de 2014 la clase de tercero B fuimos al Museo del Ferrocarril.El taller se llamaba``Medios de transporte antiguos´´.
Nada más llegar conocimos a nuestra monitora, se llamaba Aurora. Después Aurora nos explicó qué eran los medios de transportes de tracción animal, como por ejemplo la carroza. Nos explicó también qué era  la máquina de vapor y cómo funcionaba. Después ,también nos habló sobre el tranvía y subimos a él, ¡moló un montón! Al final Aurora nos enseñó un Power Point sobre la historia de los medios de transporte hasta el coche. Lo hizo muy bien y era super bonito, se notó que se había esmerado mucho en hacerlo.
¡Me lo pase genial! ¡Fue superguay! Además aprendí un  monton de cosas y me pasó muy rápido el tiempo. ¡Cuando menos nos lo esperabamos nos tuvimos que ir! Qué pena...
 

Joana Gabriela Cruz López, 3º B

Etiquetas:

martes, 2 de diciembre de 2014
TALLER DE JUGUETES CON CARTON RECICLADO
El pasado viernes 28 de noviembre hicimos en 4ºB un taller de reciclado de cartón, con una profesora que se llamaba Ana.
Primero nos entregó dos trozos de cartón con forma de triángulo. Luego les pusimos pegamento y lo recubrimos con papel de regalo por un lado. Por el otro lo dibujamos.
Para acabar enlazamos los dos cartones después de hacerles un corte y con el pico hacia arriba. Quedó un árbol de Navidad muy bonito.
También estuvo la televisión grabando y entrevistaron a la profesora.
Nos pareció una forma entretenida de reciclar cartón. Se podrían hacer muchas otras cosas.

Alumnos de 4ºB.  

Etiquetas:

EL TRANSPORTE EN LA CIUDAD
Hoy día 2 de diciembre, los alumnos de 4º A hemos ido de visita al Museo del Ferrocarril.
En cuanto llegamos al museo, la monitora nos repartió unas carpetas y unos bolígrafos para que tomáramos nota de todo aquello que nos resultaba interesante y desconocido, nos hizo sentirnos como periodistas tomando notas.
Al principio nos mostró una maqueta sobre el ferrocarril y allí nos estuvo contando un poco la evolución de este medio de transporte. Nos encantó subirnos al tranvía de madera, era como vivir en otra época.
Hicimos un recorrido a través de un video de los diferentes medios de transporte y lo mejor de todo es que aprendimos un montón de vocabulario nuevo.
Finalmente, nos repartió unas fichas para que no se nos olvidasen los medios de transporte y nos resultó una  actividad muy positiva.


Alumnos de 4º A



Etiquetas:

VISITA COGERSA (4º A)
El lunes 17 de noviembre los alumnos de 4º A, junto con alumnos de 5º ,realizamos la visita a COGERSA.
Al principio de la visita nos hicieron una presentación en vídeo sobre la importancia de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Nos dividieron en dos grupos. Lucía, la monitora nos ayudó a valorar la importancia de estas acciones, el vertedero está lleno porque consumimos demasiada basura, nos mostró cómo algunos materiales tardan años en limpiarse, tener en cuenta el abuso de los productos de limpieza y muchas otras cosas de las que no somos conscientes y entre todos podemos hacer para cuidar el medio ambiente.
Más tarde nos llevaron a una sala en la que había varios contenedores de reciclaje y en la que hicimos una serie de juegos y también un concurso de preguntas, en el que tuvimos muy buenos resultados puesto que trabajamos mucho la importancia de cuidar el medio en el que vivimos, lo único que debemos ahora es concienciarnos más y cuidarlo entre todos.

Alumnos de 4º A



Etiquetas:

MI VISITA AL OCEANOGRAFICO DE GIJON

Estas fotos que os presento son  lo  que más me gustó y lo que me impresionó. Lo que más me gustó fue tocar la estrella de mar, el erizo de mar y el pepino de mar.
Lo que más me impactó fue ver las consecuencias que tiene el tirar basura al mar y el no recoger la basura en la playa.  Por nuestra culpa mueren muchos animales.

¡Compañeros tenemos que cuidar donde tiramos la basura para que no mueran más animales!.

Lucía Cacho Heres (3º B)

Etiquetas: