EL BAÚL
Edición electrónica
lunes, 9 de junio de 2014
Quincena de la Educación Vial




Hola a todos, se terminó la quincena de Educación Vial. Se prolongó un poco porque el tiempo no fue nuestro mejor aliado. Os dejo un pequeño  recuerdo y felicito a los buenos conductores y a los buenos peatones. También a todos aquellos que este año han aprendido a pedalear.

Un saludo y buenas prácticas.

Maite.




viernes, 6 de junio de 2014
CORTO "LA NIÑA ESPACIAL"


Allá por el mes de enero, la Fundación Municipal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Gijón se puso en contacto con nuestro cole proponiéndole participar en el proyecto “Acércate a mi realidad” sobre integración e igualdad de personas discapacitadas. Habían elegido a Joana Devesa, alumna de 2ºB para ser protagonista de un corto titulado “La niña espacial” y, con ella, a sus compañeros. Total, que el 27 de febrero se llevó acabo la grabación en la clase y en el patio, todo un día de cámaras, focos y gente colacando y dirigiendo. También se grabaron escenas en la casa de la niña, en un parque, en el instituto “Fernández Vallín” y en el “Hospital  Covadonga”.
Y hace poco, los primeros días de junio una vez que todo estuvo montado, recibimos una invitación de la Fundación Municipal para asistir, en la sala de recepciones del ayuntamiento de Gijón, a la proyección de “La niña Espacial”.
El corto ha quedado genial y nuestros pequeños actores han resultado ser grandes artistas. 

Recibieron muchos aplausos y, como véis, hubo hasta foto oficial.
Quien sabe, quizás dentro de unos años vemos a alguno de ellos recogiendo un “Oscar” en Hollywood.


La clase de 2ºB.





Etiquetas:

miércoles, 4 de junio de 2014
PROYECTO " LA POLINIZACIÓN DE LAS ABEJAS"




La semana del 26 al 30 de mayo se llevaron a cabo en el centro una serie de actividades relacionadas con el proyecto “la polinización de las abejas” en el que trabajamos este curso los niños y las niñas de 3º.4º y 5º que no asistimos a clase de asturiano.
El lunes se colocó la exposición de útiles, herramientas de trabajo, traje y distintos tipos de colmenas que nos prestó AGA (Asociación Gijonesa de Apicultores) para que toda la Comunidad Educativa se acercase a conocer el mundo de las abejas. Nos encantó conocer cuántos tipos de miel distinta hay en nuestra región. Muchos niños y niñas aprovecharon a hacerse fotos con el tarro que ponía el nombre de su pueblo; aunque lo que más emocionó fue ponerse la careta del apicultor.
El miércoles 28 nos visitó la abeja reina con sus obreras y zánganos. Juan, el apicultor, le había puesto un punto rojo en el abdomen de la abeja reina para que la reconociésemos. Tuvimos que buscarla, en el panal había tantas abejas que no resultaba nada fácil. Al principio como hacía un poco de frío ellas se agrupaban unas encima de otras y por eso no la dejaban ver. Escuchamos el zumbido y su aleteo constante ¡no dejan de moverse! Probamos miel del panal ¡Qué rica!
Mientras unos visitaban a la “reina” y la exposición,  otros estaban escuchando a Alonso como explicaba “el mundo de la abeja” en la sala de audiovisuales. La verdad es que a estos apicultores se les nota lo mucho que conocen a las abejas y el gusto que tienen en contárnoslo. Aprendimos cosas nuevas y repasamos lo que ya habíamos trabajado en el aula. Pudimos hacerles preguntas y así aclarar nuestras dudas.
Otra actividad que nos gustó mucho fue crear la etiqueta para el tarro de miel que nos regaló FAPAS para llevar a casa. Otro curso más que colaboramos con ellos en reflexionar sobre el estado del medio ambiente que nos rodea y la importancia de la polinización de las abejas y en la obtención del alimento de la miel tan deseada por los osos.
Finalizamos las actividades con una pequeña obra de teatro para nuestros compañeros/as de primer ciclo titulada “La abeja haragana”, de Horacio Quiroga. Una obrita un tanto complicada porque estábamos sobre el escenario casi cuarenta actores y actrices. Trabajamos juntos como las abejas, con el mismo objetivo. Cada uno de nosotros teníamos un papel fundamental en la obra.
Con estas actividades cerramos el proyecto sin olvidarnos lo mucho que hemos trabajado y aprendido y dando las gracias al papá de Aitana (5ºB) Rafael (apicultor) que nos dio una charla en el primer trimestre, a Manuel Ángel Rosado ( autor de la “Colmena Viajera”) que con su charla nos explicó la importancia de la polinización de los insectos, a Doriana (FAPAS) que nos regaló la miel y a Juan y Alonso (AGA) por dejarnos su exposición y explicarnos muchas cosas sobre las abejas. También a los profes del proyecto: Carmen (5ºA), Rosa (3º A y B), José Manuel e Isabel de 4º.

Alumnos de 4º C



Etiquetas: