Esta excursión me ha parecido muy, muy divertida, porque nos
han contado un cuento, hemos hecho un árbol de cómo convivir en sociedad y lo
más divertido de todo es que jugamos a un juego que iba de que uno tiraba un
dado súper grande y, si te salía un 4, la chica (que se llamaba Ana) cambiaba
de posición unos papeles que traían preguntas escritas y, al final, nos fuimos
muy contentos para el cole.
El
21 de marzo, los alumnos y alumnas de 3º fuimos al Pueblo de Asturias, donde
pudimos ver unas excelentes maquetas dediferentes colegios, con la finalidad de mostrarnos la importancia del
agua en nuestras vidas.
Vimos
maquetas de todo tipo, siempre relacionadas con el agua, desde molinos para
moler grano y otros cereales, exprimir las aceitunas para hacer el aceite…todas
las maquetas tenían movimiento, y eran muy originales, en otras se mostraba el
ciclo del agua y cómo este llega a nuestras casas al pasar por depuradoras.
A
continuación nos llevaron a un taller, en el que hicimos unos barcos de vela,
que posteriormente pusimos a navegar enun estanque.
Luego
fuimos a una casa tradicional y David, el monitor, nos enseñó como eran
antiguamente las bañeras, donde se lavaban las personas y algunos cubos en los
que transportaban el agua a las casas.
Más
tarde fuimos a ver una exposición de barcos de vapor, los cuales se hacían con
material reciclado.
Nos
fuimos a merendar, y nos regalaron a cada uno, una botella de agua y una
galletita con forma de gota de agua. Allí, nos sorprendieron con un pasacalles,
protagonizado por personajes de la mitología asturiana, unos eran gigantescos y
a algunos nos daban hasta miedo, pero eran superdivertidosy había uno de ellos muy gracioso que se
llamaba “Depende”., otros de ellos eran el hombre del saco, la guasa…
A
todos nos gustó mucho disfrutar de esta actividad.
El día 19 de marzo, la clase de 4º C fuimos al Pueblo de
Asturias, que está al lado del río Piles de Gijón.
Un chico que se llamaba Luis nos explicó cómo cambiaron las
cámaras de fotos a lo largo de la historia. Nos contó que, antiguamente, cuando
no había cámaras, se usaba la pintura para hacer retratos. Así que, cuando se
inventaron las cámaras, los pintores notaron mucho la bajada del negocio.
Las primeras cámaras sacaban las fotos en blanco y negro y
tenían poca calidad. Las modernas mejoraron mucho el color y la calidad de las
fotos.
Después vimos unas fotos de distintos paisajes de Japón que
habían hecho unos comerciantes de Avilés que fueron allí a hacer negocios.
Al final nos dieron unas gafas para ver unas fotos realizadas
hace muchos años en 3D de distintos pueblos de Asturias.
Al salir aprovechamos para sacar una foto de toda la clase con
elMolinón al fondo.
La chica nos dijo cuántas
veces había que lavarse los dientes, unas tres o cuatro vecesal día estaría bien.
Luego, pidió dos
voluntarios, que se ofrecieron, para que les echase un líquido
morado que detectaba la placa bacteriana. Tú te lo echabas y te lo repartías
por toda la boca; si te lo echabas y la boca estaba limpia, en vez de ponerse
de color morado, se quedaba blanco.
Y, al final, nos dio
dos cepillos: uno sin caja (sólo cepillo; y otro con caja (pasta, el cepillo y
un reloj para estar dos minutos lavándoselos dientes)