EL BAÚL
Edición electrónica
miércoles, 19 de junio de 2013
TEATRO


El día 31 de mayo, las integrantes de la Actividad de Teatro quisieron compartir el colofón final de la actividad con todo el cole estrenando la obra de títeres “¿A qué te cuento un cuento?” y, como sin público, el teatro no tendría sentido, tuvimos la gran suerte de tener al mejor: papás, abuelos, los compis del primer ciclo de primaria y la clase de 3ºB.


La obra salió genial y gustó tanto que repetimos la experiencia el miércoles 19 de Junio en el cole Miguel Hernández. Los peques del cole estaban ya muy contentos puesto que antes de nuestra obra vimos una actuación musical que nos encantó y, después, los alumnos pudieron ver nuestra obra de títeres.

Tanto las actrices (que supieron combatir los nervios perfectamente) como el entregado público se lo pasaron en grande escuchando los cuentos de Blancanieves, Rapunzel y Ali Baba.

¡¡Muchas gracias a todos por venir!!


La actividad de Teatro se despide por este año pero contamos con vuestros aplausos y vuestra colaboración para el año próximo. ¡Feliz verano! ¡Hasta el próximo curso!


"Si te gustan las películas en 3D, hace años que están inventadas: ¡haz teatro!"

Rocío Quintana Sánchez (Monitora de la actividad)

Etiquetas:

martes, 18 de junio de 2013
Talleres TicLloréu

Talleres TICLloréu es una experiencia colaborativa que realizan los alumnos del Tercer Ciclo del cole y en la que sumamos trabajo e ilusiones con un objetivo común: dar a conocer  a la Comunidad Educativa de nuestro cole lo que el alumnado de este ciclo hace con ayuda de las TIC.

La jornada de talleres tendrá lugar a lo largo de toda la mañana del día 20 de junio, si bien os lo comunicamos con antelación pues para que todo funcione bien es preciso que antes os inscribáis en los talleres que resulten de vuestro interés.

La idea es sencilla, convertir a las familias (padres, madres, abuelos, abuelas, hermanos...) en alumnos  de nuestros alumnos, en unos talleres especialmente pensados para ellos en los que pretendemos que aprendan el funcionamiento de  algunas herramientas TIC que les pueden resultar de gran utilidad en su vida cotidiana. 

Los talleres se impartirán en dos sesiones, cuatro talleres simultáneos de carácter eminentemente práctico en los que se propondrán actividades útiles y divertidas.

La característica principal de estos talleres es que tanto en su organización, como en su desarrollo los protagonistas son los niños, ellos han se han ocupado de las labores de coordinación general y serán los encargados de realizar los talleres, además nos gustaría resaltar que intervienen todos los alumnos del ciclo:
  • Un equipo formado por dos alumnos de cada curso forma parte del staff organizativo, que se ha encargado de echar a andar todo el complejo entramado para organizar esta jornada. Se ocupan de las inscripciones, listados de participantes, diseño de cartelería, diseño de acreditaciones, horario, punto de información...
  • El resto de alumnado de cada aula se divide en dos equipos que se encargan de preparar un taller y todo lo que ello acarrea: presentación de acompañamiento, dirección del taller y organización en pequeños equipos de apoyo al alumnado del taller en las tareas propuestas.
  • Los profes del ciclo simplemente nos hemos limitado a "liar al alumnado" y a echar una mano en la puesta en marcha de sitios de trabajo comunes, pues la mayor parte de las actividades previas se han llevado a cabo usando herramientas colaborativas online (DRIVE, SITES, GROUPS, GLOGSTER).
Toda la información relacionada con oferta de talleres, horarios, programa de la jornada, inscripción, fechas límite de inscripción, equipos de trabajo, foro de dudas... la podéis encontrar en el siguiente sitio web:



Etiquetas:

jueves, 13 de junio de 2013
HOMENAJE A JESSICA ALONSO



Nuestra Pista Polideportiva ya tiene nombre. Es el nombre de la medallista olímpica con la selección de balonmano Jessica Alonso, ex-alumna nuestra.

Son muchos los méritos de Jessica para enumerarlos en un breve artículo pero además de su enorme talento deportivo queremos destacar en ella su vinculación con nuestros centros.

Jessica siempre dice que no se olvida de dónde procede, recuerda constantemente sus primeros pasos con el equipo de balonmano de nuestro colegio donde llegaron a conquistar el subcampeonato de España en una final en Palma de Mallorca donde tuvieron el apoyo de un nutrido grupo de compañeros que coordinaron su calendario de viaje de estudios para asistir a ese evento.

El nombre de Jessica queremos que sirva a nuestros alumnos como modelo de un conjunto de valores que tienen que ver con la capacidad de sacrificio, la constancia y el afán de superación. Todo ello adobado con la simpatía, sencillez y afabilidad que caracterizan a nuestra deportista de élite.




En el acto de homenaje estuvieron presentes entre otros el concejal de Educación Carlos Rubiera, el concejal de deportes Pedro Barbillo, el presidente de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias Manuel García de la Cámara, el mítico ex-futbolista Enrique Castro “Quini”, los directores de los colegios del Natohoyo, Manuel Farpón (Atalía) y Miguel Ángel Muñiz (Sta Olaya), el director del IES Emilio Alarcos Amable Fernández, el director del C.P.R. Jorge Antuña, antiguas compañeras de equipo de Jessica y naturalmente la totalidad de las comunidades educativas del Miguel Hernández y El Lloréu que nos emocionamos cuando Jessica procedió a descubrir la placa con su nombre.


Etiquetas:

lunes, 10 de junio de 2013
EXCURSIÓN A ASTORGA


El sábado 8 de junio hubo que madrugar. Era el día de la excursión de convivencia con las familias y salíamos a las 8 de la mañana, esta vez íbamos a Astorga. Llegamos allí a las diez y media, nos dividieron en dos equipos y a mi me tocó el de Juan Pablo. Vistamos el museo romano donde una chica muy simpática nos explico como Astúrica Augusta nació de un campamento militar romano.

Después visitamos las ruinas por toda la ciudad, y lo que más me gustó fue el interior de las cloacas romanas.

Vimos la catedral, el ayuntamiento y el palacio de Gaudí.

Por la tarde la visita fue más dulce, fuimos a el museo del chocolate, donde aprendimos cómo se fabrican las tabletas de chocolate de forma artesanal. No creí que fuera tan difícil, ni tan sabroso. Este chocolate si esta rico de verdad.

Llegamos a casa sobre las 9, pero mereció la pena. Voy a echar de menos el cole y a los profes.

Alejando Rodríguez Santirso 6 º A
 
 
A las 8 de la mañana salimos del CP. Lloréu. El viaje fue largo, cuando llegamos nos repartimos en dos grupos. El primero iba con Jovino y el segundo con Juan Pablo.

El grupo de Jovino, primero fue a la ruta romana mientras que el grupo de Juan Pablo se fue al museo romano. En la ruta vimos fosos, las termas, el foro y bajamos al alcantarillado romano. La guía que teníamos nos explicó que Astorga o Asturica, como la llamaban los romanos, fue una ciudad muy importante por sus yacimientos de oro.

Cuando terminamos la ruta nos tocó ir al museo donde vimos un video, lápidas funerarias, la basa, monedas, jarrones, piedrecitas de plata, pendientes y algunos instrumentos que utilizamos nosotros para nuestra higiene como unos palitos para limpiarnos los oídos o unas pinzas de depilar. También hicimos un juego, “El enigma del museo”, en el que teníamos que buscar unas pistas.

Por la tarde visitamos el museo de chocolate y vimos en un video como era la elaboración del chocolate desde que tuestan el cacao hasta su embasado. Aprovechando que estábamos en la fábrica de chocolate, compramos chocolate. Mientras el segundo grupo visitaba el museo del chocolate paseamos por Astorga y tuvimos la suerte de coincidir en la plaza con una orquesta, la lástima es que nos tuvimos que ir antes de que empezase el concierto, pero pudimos disfrutar de alguna pieza. Luego cogimos el autobús y volvimos a Gijón.

También nos encontramos a muchas personas que estaban haciendo el camino de Santiago, pues Astorga es punto de parada para los peregrinos que hacen el camino.


Enric Torrallardona Lobato 6A


Etiquetas:

VIAJE DE ESTUDIOS A SALDAÑA


- ¡Hola! ¿Qué tal tu viaje de estudios? ¿Dónde era? Tengo muchas ganas de saber qué tal lo pasasteis.


- ¡Hola! Lo pasamos genial, fuimos el día 3 de junio a las 09:00 y llegamos sobre las 13:00, ya que paramos media hora a descansar en un área recreativa. Era en un pueblo de Palencia llamado Saldaña, muy bonito, por cierto, el albergue se llamaba El Valle.

- ¿Qué hicisteis al llegar?

- Nada más llegar bajamos con las maletas, y el monitor del centro, José, nos dijo que nos dividiéramos en grupos de siete o de seis personas; nos asignó un número de habitación a cada grupo. Dejamos las cosas en las habitaciones, algunos/as nos cambiamos de ropa, porque hacía calor, y bajamos. Nos sentamos en unas mesas hechas de madera para hablar con José, que nos enseñó todas las instalaciones del albergue, dando un paseo por allí.

- ¿Y luego?

- Luego volvimos a Gijón... NO, jajaja, era broma. Fuimos de nuevo a las mesas, donde José nos dijo que pasáramos a comer (macarrones con tomate, lomo con patatas, y melocotón en almíbar). A la mayoría nos gustó mucho.

- ¿Montasteis en caballo? ¡Qué guay!

- ¡Claro! Pero antes tuvimos bastante tiempo libre, en el que subimos a las habitaciones a lavarnos los dientes y luego bajamos a jugar. Cuando acabó, había tres actividades disponibles: tiro con arco, pesca y montar a caballo. Luego, cenamos (sopa, san jacobos y yogures). Esa noche hicimos una salida muy divertida por el bosque. Luego, a dormir (algunos/as, jajaja).

- ¿Y el segundo día?

- Pues el segundo día nos despertaron a las 09:00 (como todos), para, a las 09:30, bajar a desayunar (leche, cola-cao, tostadas, mantequilla, mermelada, sobaos/magdalenas y galletas), cuando acabamos subimos a arreglar las habitaciones.

- Me dijeron que había un mercadillo, ¿fuisteis?

- Sí, pero antes de eso visitamos el Museo Monográfico de la Villa de Olmeda, nos explicaron muchas cosas muy interesantes sobre los romanos. Luego, nos dejaron una hora para estar por el mercadillo y reunirnos todos más tarde para ir de vuelta al albergue. ¡Fue muy divertido! Todos compramos algo, y aprendimos a regatear, jeje.

- ¿Qué tal pasasteis la tarde?

- Fue estupenda como siempre, con mucho calor. Hicimos un rastreo por el bosque, y luego, escalamos un rocódromo de 11 metros, si no querías podías pescar. (Se nos olvidó decirlo, pero el chico de los caballos, Rubén...¡¡¡era guapísimo!!!). Después cenamos como siempre, y esa noche vimos una película en pijama, ‘’Rompe Ralph’’. Luego todos a dormir, zz...

- ¿SI? ¡Preséntamelo!

- Al día siguiente, por la mañana, desayunamos y todo eso como siempre, luego fuimos a dar un paseo hasta un mirador, ¡qué calor! Cuando llegamos... ¡SORPRESA! Todos a ponerse el bikini para darse un buen chapuzón. Después comimos, tiempo libre, y, por la tarde, tocaba parque multiaventuras y tirolina de 11 o 6 metros (optativo), ¡muy divertido! Luego volvimos a la piscina de nuevo.

- ¡Oye! ¿Y no hubo discoteca?

- ¡Por supuesto! Más tarde fuimos a prepararnos y a ponernos guapos para la fiesta, lo que llevó su tiempo. Estuvimos bailando desde las 22:00 hasta la 01:00. Lo pasamos pipa, ¡pero algunos se durmieron en el sofá! Ja, ja...

- ¡Qué pena! Os fuisteis al día siguiente.

- Ya, pero ese día hicimos una fantástica gymkana, en la que pescamos, jugamos a fútbol, baloncesto... Y nos fuimos después de comer, pero por el camino paramos a ver la Villa Romana de La Olmeda.

- ¡Qué guay! Yo también quiero ir.

- Tranquila cuando llegues a 6º seguro que lo harás, ah y yo también quiero repetir.

- ¡Una última cosa! Y las familias, ¿hablabais con ellas?

- No todos, solo los que utilizaban la cabina telefónica, pero el profe les contaba todo a través de Twitter y del nuestro blog Lloréu56, tenemos casi 500 fotos, ¡apúntate a verlas!

- Vale, voy a verlas, ¡hasta otra!

- Espero que te gusten, ¡chao!



Deva Huerta, 6º B, y Bea García, 6º A.

Etiquetas:

martes, 4 de junio de 2013
VIAJE A SALDAÑA
Puntualmente nuestros viajeros de sexto curso nos envían crónicas y fotos de lo que van haciendo cada día en su salida de convivencia a Saldaña. Todo un colofón como prólogo de su despedida del cole.
Podéis seguirles la pista pinchando en los respectivos blogs de 6º A y 6ª B cuyo enlace está en la columna izquierda de este blog.
Vemos que se lo están pasando muy bien y suponemos que el problema será convencerlos para que vuelvan después a la rutina diaria.

Etiquetas: