EL BAÚL
Edición electrónica
viernes, 31 de mayo de 2013
Boca sana



El pasado 15 de mayo, los niños de primero recibimos la visita de Denise, una higienista dental muy simpática que viene todos los años a nuestro colegio para hablarnos de la importancia de mantener una constante higiene dental.


Para comenzar, Denise nos explicó por qué se forma la placa bacteriana y qué tenemos que hacer para combatirla. Ya sabemos que nos tenemos que lavar la boca al menos tres veces al día, o después de cada comida, pero muchos niños no lo hacen. Después, con una dentadura muy grande que traía, nos mostró cómo debemos cepillarnos correctamente los dientes para eliminar la placa y todos los restos de comida y no dañar las encías o rayar los dientes. ¡Parecía la dentadura de un monstruo!

Por último, lo que más moló: nos puso en la boca un revelador de placa, un líquido que se pone morado y te hace ver en qué zonas no te has cepillado bien. Algunos no se atrevieron a probarlo y los demás acabamos todos con la boca morada. Después, fuimos por grupos a lavarnos bien los dientes al baño con unos cepillos que Denise nos regaló.

Fue una actividad muy interesante y divertida y todos queríamos hablar y preguntar cosas y contar historias. Denise lo pasó muy bien con nosotros.

jueves, 30 de mayo de 2013
Taller d’acebache
 

Dientro de les XVIII Xornaes de Llingua y Cultura Asturiana, que se celebraron dende’l día 2 al 13 de mayu de 2013, entamaes pola Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidá Popular cola collaboración de la Oficina de Normalización Llingüística, tuvo llugar el Taller d’acebache. Nesti taller los participantes deprendieron tol procesu artesanal del trabayu del acebache dende que se saca de la mina al pulíu final que-y da’l so carauterísticu brillu.

Esti añu fízose'l concursu La mio piedra d'acebache y Pablo Rodriguez Fernández de 2uA obtuvo un accésit pol su trabayu “”El delfín negru”.

Muches felicidades, Pablo.

Etiquetas:

miércoles, 29 de mayo de 2013
La Fundación Vinjoy nos visita


El lunes, 27 de mayo, los niños/as de tercero participamos en una actividad de la Fundación Vinjoy.


En esta actividad hicimos uso de una forma diferente de comunicarnos: el Lenguaje de Signos, con la ayuda de tres monitores.

De manera que fuimos capaces de narrar y posteriormente dramatizar mediante signos el cuento de Peter Pan.

Y como broche final, bailamos y empleamos este tipo de comunicación en gran grupo.

En definitiva, nos divertimos conociendo, un poco, la Lengua de Signos y utilizamos nuestro cuerpo para comunicarnos.

Alumnos de tercero

Etiquetas:

martes, 28 de mayo de 2013
DORIANA, REPRESENTANTE DE FAPAS EN EL COLE


El viernes día 24 de mayo vino al colegio la bióloga de FAPAS Doriana Pando. El alumnado del segundo ciclo la conoce del curso pasado cuando desarrollamos el proyecto del águila pescadora.


Este curso trabajamos sobre el proyecto del oso y por eso nos pareció interesante invitar a Doriana para que nos ampliara nuestros conocimientos y nos diera la visión de FAPAS sobre el estado del oso pardo en Asturias.

Empezó su ponencia con un video muy divertido que lanzó carcajadas por toda la sala.

Las diapositivas y los videos eran sobre el trabajo directo y continuo de la gente del FAPAS. Vimos las cámaras que captan el movimiento de los osos tanto por el día como por la noche. Nos sorprendió ver la relación directa de los osos con los troncos de los árboles, como frotan su cabeza sobre la corteza y como se arrascan sobre ella.

Nos explicó cómo eran los excrementos de los osos y llamó nuestra atención cuando nos dijo que el olor era el mismo del alimento que habían comido.

Doriana vino cargada con la réplica de un osezno que nos sirvió para hacernos las fotos que utilizaremos para recordar esta visita.


Alumnado de 3º

Etiquetas:

viernes, 24 de mayo de 2013
¿A QUÉ TE CUENTO UN CUENTO?


Tras meses de trabajo y de introducción a este mundo tan mágico que es el teatro, las orgullosas integrantes de la Actividad de Teatro queremos compartirlo con todos vosotros.


Papás, abuelos, amigos y ¡todo el que quiera! podrá venir a disfrutar de nuestros cuentos preferidos contados en primicia ¡y convertidos en títeres!

¿Cuándo será? Pues el viernes 31 de Mayo a las 13: 15 horas en el salón de actos.

Allí os esperamos

¡no os lo podeis perder!

"Si te gustan las películas en 3D, hace años que están inventadas: ¡haz teatro!"

Rocío Quintana Sánchez (Monitora de la actividad)

Etiquetas:

miércoles, 22 de mayo de 2013
Bandidos y Policías de Biblioteca

El martes 8 de mayo de 2013 los alumnos de 2º A, acompañados de nuestra profesora Rosa, hemos ido a la Biblioteca del Natahoyo.
Participamos en el tema: "Bandidos de Biblioteca".
Nos pusieron un vídeo y realizamos tres pruebas, divididos en dos grupos: bandidos y policías.
Las pruebas consistían en realizar actividades que nos mostraron el funcionamiento de una biblioteca, cómo buscar información y qué libros se pueden consultar.
Nos divertimos mucho.
Cuando acabamos volvimos al colegio.
Hugo Fernández González 2º A

Etiquetas:

martes, 21 de mayo de 2013
VISITA AL EMILIO ALARCOS


El día 9 de abril los alumnos de 6º fuimos de visita al I.E.S Emilio Alarcos.


Allí el Director, Amable Fernández, nos llevó al salón de actos del centro, donde nos esperaba el Jefe de Estudios para mostrarnos una presentación en la que nos explicaba las normas, las actividades a realizar allí, cómo iba a ser nuestra nueva etapa en el instituto y nuestros nuevos compañeros de clase.

También conocimos a algunos profesores.

Más tarde, nos dividieron en dos grupos.

El primer grupo fue al taller de tecnología, donde realizaron un camión de madera.

Mientras, el segundo grupo hizo en el taller de cerámica una placa con y dibujo y cuando acabaron hicieron un cuenco, todas estas figuras fabricadas con barro.




Finalmente volvimos al colegio, donde merendamos y jugamos.

Por la tarde, hubo jornada de puertas abiertas en la que explicaban y mostraban las aulas del instituto.


CELIA ,ALBA y ANDREA 6ºA

Etiquetas:

miércoles, 15 de mayo de 2013
Juegos Tradicionales
El pasado 10 de mayo, los alumnos de 6º fuimos a una actividad de llingua asturiana que se hacía en el C.P. Atalía.


Cuando llegamos allí, nos encontramos con unos monitores que dirigían unos juegos tradicionales: La carrera de panoyas, la cuerda, el pañuelo…

A mí el juego que más me gustó fue el de la carrera de panoyas, en el que había que meter y sacar trozos de madera de unos cestos. Algunos de los juegos tradicionales ya los conocíamos de haberlos hecho en nuestro cole.

Fue una mañana muy divertida y diferente, porque fuimos y volvimos caminando y nos dio tiempo a comentar entre nosotros los juegos.

CELIA RODIL RODRIGUEZ 6ºA

Etiquetas:

lunes, 13 de mayo de 2013
LA GRANJA ESCUELA

El domingo me acosté pronto, porque el lunes íbamos a la granja escuela.


Por la mañana tuve que madrugar para poder coger el autocar, nos íbamos de viaje a la granja escuela.

Cuando llegamos hicimos la cama, salimos a jugar y luego fuimos a comer. Conocimos a tres perros: Melenas, Rex y Noa.

Después montamos a caballo por la granja, dimos de comer a los animales: dos vacas, un burro, tres caballos y una yegua.

Fuimos a cenar sopa, San Jacobo y yogurt. Luego nos cambiamos de ropa y bailamos en la discoteca hasta la hora de dormir.

Al día siguiente desayunamos y en el taller aprendimos a hacer papel reciclado y pintamos en un papel. Estuvimos bajando por la tirolina y lo pasamos genial.

Después de comer cogimos el autocar de vuelta al cole donde nos recogieron los padres y llegamos a casa muy cansados-


Nayara Martín Álvarez 2º A




El 29 y el 30 de abril, las clases de 2º B y la de 2º A nos fuimos de excursión a la Granja Escuela Río Eo, casi dos días.

Está situada en Castropol en el occidente de Asturias. Después de hora y media de autocar mis compañeros y yo llegamos allí.

Nada más llegar hicimos el reparto de habitaciones, todos estábamos muy nerviosos. A continuación nos repartieron en grupos para hacer actividades muy chulas y divertidas, como por ejemplo tirolina, montar a caballo, taller de papel reciclado y hacer pan.

Nos lo pasamos super bien y lo mejor fue por la noche porque tuvimos discoteca y juegos de entretenimiento donde nos hemos reído mucho.

Personalmente ha sido un viaje muy guay y yo lo repetiría.

Hugo Prendes González 2º B

Etiquetas:

lunes, 6 de mayo de 2013
CONCURSU: DA-Y A LA LLINGUA



El xueves, día 2 de mayu, organizáronse les “XVIII Xornaes de Llingua y Cultura Asturiana”, na que participaron los colexos de la fastera oeste de Xixón, pa celebrar el concursu escolar Da-y a la Llingua.

L´equipu del colexu El Lloréu, esti añu, tuvo formáu por dos escolinos y escolines de cada nivel: Claudia Dios Crespo e Iker Fernández Candanedo (primeru), Enol Núñez Romariz y Angélica Velasco Flores (segundu), Carmen Fernández González  y Javier Nieto Menéndez  (terceru), Oscar Gómez Carril e Iker González Gallardo (cuartu), Nidia Argüelles Llano y Nora González Fernández (quintu), Ruth Celemín García y María Jesús Fernández Mesa (sestu). Norabona a toes ya toos pola ilusión y les ganes que punsistis enantes y  fasta´l final del concursu, sois un equipu perbonu.

Nun podemos dexar escaecer, el da-yos la norabona a tolos colexos que participamos, ya los ganadores d´ esti añu (CP. Federico García Lorca).
 
 
                                                              ENTREGA DE PREMIOS


 
 
 
El vienres día, 3 de mayu, una vegada más, los diez colexos de la fastera oeste de Xixón, celebremos nel Atenéu la Calzada, l´actu de inauguración y la entrega de premios del concursu artísticu y lliterariu “María Teresa González”, llegando asina a la so decimoctava edición de les Xornaes de Llingua y Cultura Asturiana.
La entrega de premios y l´actu de inaguración, foi presidiu pol escritor y académicu Vicente García Oliva, el conceyal de Cultura y Educación, Carlos Rubiera Tuya y Pablo Manzano de l´Academia de la Llingua.
Esti añu los premiaos del nuesu colexu fueron: Enol García García, del cursu (primeru A) de primaria, recibió´l segundu premiu nel concursu de dibuxu llibre pal cartelu de les xornaes.
Nerea González Fernández, del cursu (cuartu A) de primaria, recibió´l segundu premiu na modalidá de la pallabra inventada.
Y pa finar, felicitar a tolos escolinos y escolines del colexu, pol esfuerzu que punsistis nes diferentes xeres del concursu.¡Norabona!.

 

Etiquetas:

SALIDAS A LA BIBLIOTECA DEL NATAHOYO.
En el mes de abril, concretamente los días 9 y 30, los niños de primero fuimos a la Biblioteca Municipal del Natahoyo para realizar una serie de actividades encaminadas a fomentar el gusto por la lectura y el conocimiento del funcionamiento básico de una biblioteca municipal.


En nuestra primera visita nos contaron un cuento muy divertido titulado “Oliver Buttom es una nena”; es la historia de un niño que quiere ser bailarín de ballet y al que no le gusta jugar al fútbol como al resto de sus compañeros y por todo esto se ríen de él.

Cuando terminó el cuento, tuvimos que dibujar lo que más nos gusta hacer a nosotros. Además, aprendimos que no hay que reírse de los diferentes gustos y características de las personas.

El día 30, la actividad se titulaba ”Cada oveja con su pareja” y esta vez nos explicaron cómo utilizar las instalaciones de la biblioteca, cómo se clasifican los libros, cómo reconocer los nombres del autor, ilustrador, de la editorial… Todo esto mediante juegos.

Para finalizar, jugamos por equipos a emparejar distintos personajes de cuentos populares y nos encantó porque todos queríamos ganar, pero había que tener mucha memoria y fijarse mucho.