EL BAÚL
Edición electrónica
martes, 31 de enero de 2012
Día de la Paz
En el Colegio Lloréu, al igual que en años anteriores, celebramos con múltiples actividades el Día de la Paz. Esta bonita composición es la original contribución de 4ºA


4ºA UNIDOS POR LA PAZ (Acróstico)

Para conmemorar el Día de La Paz, los alumnos de 4ºA hemos compuesto colectivamente este poema. Cada uno de nosotros fue dando ideas y creando versos. Si os fijáis en la inicial de la primera palabra de cada verso, leeréis el objetivo de haber realizado esta actividad. Esperamos que os guste.

Cariño, amor, amistad.
Esto debe ser verdad.
Love, love, love.
En inglés y en español.
Barremos la violencia.
Recortamos la maldad.
A cachitos pequeñitos.
Marchitamos las plantas de la muerte.
Odiamos las armas.
Sólo tres letras nada más: P-A-Z.

Enemigos no queremos.
Lucharemos por la justicia.

Destruiremos las guerras.
Iremos en busca de la libertad.
Angustias no, por favor.

Dedicaremos nuestras sonrisas a la igualdad.
Estaremos juntos para siempre.

Lo intentaremos hasta el final.
Amamos el mundo.

Para el chatarrero los tanques.
¡Ayudad, no puede salir mal!
Zarparemos juntos en el barco de la blanca paloma.

Los alumnos de 4ºA.


EL PRIMER CICLO ALZA UNA MURALLA EL DÍA DE LA PAZ


El viernes 27 de Enero los niños/as del primer ciclo celebramos en conjunto El DÍA ESCOLAR POR LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ. Celebración que se hace en conmemoración de la muerte de Ghandi, un pacifista indio que murió defendiendo sus métodos pacíficos, como forma de protesta contra las injusticias de ese momento que le tocó vivir.

El lugar elegido fue el vestíbulo que tenemos al lado de nuestras aulas, allí realizamos cada clase las siguientes actividades: canciones, frases y poesías por la paz .El colofón lo pusimos con el baile de todos/as teniendo de fondo la canción de “La Muralla”, expresando con nuestro cuerpo apertura a los aspectos que nos sugiriesen paz (ayuda, colaboración, solidaridad,..) y de rechazo a aquellos otros, que por el contrario, supusiesen agresividad, injusticia, violencia.

Niños/as del Primer Ciclo


EL DIA DE LA PAZ EN NUESTRO COLE
El día 26 de enero de 2012 los niños y niñas de 5º hicimos un montón de camisetas por la paz. Cuando acabamos las pusimos en el corcho que hay afuera para que el Día de la Paz se vean.

¡QUEDARON CHULISIMAS!

¡Y QUE VIVA LA PAZ!


ALBA 5ºA





Etiquetas:

Arquitectos del pasado
Los alumnos de Tercero visitaron el Muséu del Pueblu d´Asturies y estudiaron la evolución de la vivienda desde tiempos remotos hasta nuestros días. Vieron muchos tipos y analizaron en profundidad la casa tradicional asturiana.

ARQUITECTOS DEL PASADO

El viernes 20 de enero, fuimos de excursión al Museo del Pueblo de Asturias para realizar la actividad “Arquitectos del Pasado”. A las once de la mañana cogimos un autobús que nos llevó allí.

Cuando llegamos nos recibió muy amable y divertido, un señor llamado Luis. Luis nos enseñó muchas fotos de diferentes tipos de casas, desde las más antiguas a las más modernas e incluso lo que serán las ciudades en el futuro y, entre medias de todo esto, nos moríamos de risa con las bromas que nos gastaba.

Más tarde nos convirtió en investigadores, nos entregó un mapa a cada uno y fuimos descubriendo los diferentes tipos de casas que había en el Museo, la casa de los González de la Vega del año 1757, la casa de los Valdés, una casa campesina con una cuadra dentro y con un hórreo para guardar la cosecha y por último los refugios de los pastores. Hasta hicimos un ritual sagrado en una fuente, la verdad es que fue una broma de la que salimos todos con un poco de agua por encima. Fue divertido.

También nos llevó a ver los patos y vimos dos razas poco comunes: el patu “roxu” y otro pato que era muy perezoso.

Volvimos dentro del Museo para hacer una maqueta: una casa campesina. Hubo música y Luis nos sacó a bailar, bailaron hasta los profes.

Fue una excursión muy divertida. ¡Ojalá volvamos a ir!

Ana, Vicente, Nacho y Zoe 3ºA




El día 24 de enero los alumnos de 3ºB hicimos una salida al Pueblo de Asturias de Gijón.

Nos recibió un monitor, Luis, que era muy gracioso y divertido. Lo primero que hicimos fue presentarnos y todos dijimos nuestro nombre, mientras él nos contaba alguna anécdota. Después nos puso imágenes sobre la evolución histórica de la vivienda desde los tiempos primitivos y sobre lo que podría ser la casa del futuro.

A continuación dimos una vuelta por el Pueblo para descubrir los tipos de casa tradicional asturiana y fuimos al estanque donde vimos patos colorados. Descubrimos que los patos macho tienen la cabeza de color verde y las hembras de color marrón.

Hicimos, también en una fuente el ritual del agua. Nosotros dijimos: “Luis, mójanos, préstanos tu agua” y él nos mojó a todos.

Por último, de vuelta en el Museo hicimos una casa tradicional asturiana al son de la Danza Kuduro, el Waka, waka …Bailamos y nos lo pasamos muy bien.
Clase de 3ºB








Etiquetas:

viernes, 27 de enero de 2012
DEBUT CON VICTORIA
El pasado sábado 21 de enero debutaron en competición los prebenjamines de balonmano del C.P. El Lloréu. Les tocó viajar hasta Turón para enfrentarse al C.P. Vega de Guceo, y se llevaron la victoria con un resultado de 0-8.
Les damos la enhorabuena y les deseamos que sigan cosechando éxitos.

Etiquetas:

viernes, 20 de enero de 2012
POSTURA SANA
Ayer día 19 de enero vino al colegio una profesora del Conservatorio de Música de Gijón, llamada Ana.


Nos dijo cómo cuidar nuestra espalda no haciendo esfuerzos y nos enseñó a relajarnos.

Nos puso ejemplos para lograr una postura sana con la mochila de ruedas y lo importante que es cogerla correctamente: el dedo pulgar va hacia el muslo. Nos recomendó cambiar de mano de vez en cuando y colocar la mochila como si fuera un carrito de bebé .Si tenemos que subir o bajar escaleras debemos coger la mochila por las asas o bien, colgarla a la espalda.

Las mochilas sin ruedas debemos llevarlas colocadas en la espalda con las dos asas ajustadas al cuerpo. Para ponerla en la espalda la tenemos que subir encima de la mesa.

Ana nos recordó como tenemos que estar sentados en la silla. Es importante que los pies toquen el suelo y nuestra espalda esté recta.

Nos enseñó una postura en el suelo para relajarnos y nos recomendó que la hiciéramos en casa antes de hacer los deberes o cuando estuviéramos muy cansados o tristes. Es importante colocar las manos en el pecho y el la barriga, apoyar la espalda en el suelo y las piernas un poco levantadas, pero apoyadas en el suelo.

Luego un niño de 3º B llamado Mario vino a tocarnos la guitarra y nos gustó mucho y le aplaudimos con ganas.

Para terminar, todos los niños y niñas de segundo nos tumbamos en el suelo en la postura de relajación y Ana nos tocó con su clarinete una melodía de Mozart, apagamos la luz y pensamos en cosas agradables.

Le dimos un fuerte aplauso y nos fuimos al aula todos relajaditos.

La segunda sesión de POSTURA SANA será el 1 de marzo, estamos ansiosos que llegue el día.

Niños y niñas de 2ºA

Etiquetas:

martes, 17 de enero de 2012
PLANETARIO
El pasado jueves, día 12 de enero, la clase de 4º A fuimos al planetario hinchable que La Caixa puso en nuestro colegio. Allí vimos una proyección sobre el cielo y sus constelaciones. También nos dijeron que la Tierra giraba sobre sí misma y alrededor del Sol, aunque esto ya lo sabíamos. Aprendimos que la Osa Mayor y la Osa Menor provienen de la mitología griega; que la estrella más brillante del cielo está en el Can Mayor y que en la constelación del guerrero, formando el cinturón, hay tres estrellas que las llaman “Los tres Reyes Magos”, ya que se pueden ver en el cielo en la fecha que llegan los Reyes.


Para poder ir a este “planetario”, los tutores nos explicaron cómo nos íbamos a organizar para entrar y para sentarnos dentro, ya que era como una burbuja cerrada que había que abrir y se deshinchaba, por lo que teníamos que pasar de cinco en cinco para que no perdiera aire.

Cuando ya estuvimos dentro, empezó a funcionar. Para verlo, había que mirar hacia arriba y se veía como si estuvieras en el espacio.

A mí me gustó mucho y ojalá se repita muchas veces.

En el planetario vimos cómo amanecía el día y cómo en invierno, la Tierra está más lejos de los rayos del Sol que en verano, y en otoño más lejos que en primavera.

Cuando nos sentamos se apagaron las luces y vimos muchas estrellas y una aurora boreal. Hacía un poco de calor pero yo creo que estuvo muy bien.

¡Fue muy guay! Se veía como en 3D o 4D. Al final, se deshinchó la burbuja y las chicas tenían miedo.

Formamos todos un círculo alrededor de un proyector. Tuvimos que esperar un poco para que se encendiera y vimos distintas constelaciones.

También nos explicaron que cuando en el hemisferio norte era verano en el sur era invierno, y cuando era primavera en uno era otoño en el otro y viceversa. Nos encantó a todos y se aprenden muchas cosas.

Lo que más me gustó fue la leyenda de la Osa Mayor. Una ninfa estaba enamorada de Zeus y Hera, su mujer, en un ataque de celos, la convirtió en osa. Luego tuvo un hijo que fue la Osa Menor.

Vimos los signos del zodiaco y cómo en el planetario iban apareciendo líneas entre las estrellas que luego formaban dibujos.

Era como una especie de iglú hinchable que se colocó en el hall de 4º. Allí se proyectó este vídeo sobre el universo. Espero que se vuelvan a realizar actividades así.
Alumnos de 4ºA.

Etiquetas:

CONCIERTO
Reproducimos la información que nos envían desde el Conservatorio con el que colaboramos en el Proyecto de Postura Sana:

El próximo domingo, 22 de enero, a las 12:00 h, en el Teatro Jovellanos de Gijón, dentro del ciclo ¡Música Maestro!, la Orquesta Sinfónica y el Coro de voces blancas del Conservatorio, interpretarán "Piccolo, saxo y compañía", la obra en torno a la que gira este año el Proyecto Postura Sana.


Quienes no tengan aún sus entradas, recuerden que el curso pasado se agotaron las localidades días antes del concierto de "El carnaval de los animales".

Hay un abono familiar con el que resultan aún más económicas.

Etiquetas:

domingo, 15 de enero de 2012
Escuela de Educación Vial Javi Villa
El Proyecto de Educación y Seguridad Vial continúa su desarrollo, un año más, durante el actual curso escolar. Una de las actividades de dicho proyecto es la participación del alumnado de Quinto nivel en el Curso de Educación Vial Escolar de la Escuela de Seguridad Vial Javi Villa.
La visita tuvo lugar el día 19 de diciembre y además de amena y entretenida tuvo gran valor didáctico para el aprendizaje de nuestros alumnos.
Podéis leer, a continuación el trabajo realizado por las clases de 5ºA y 5ºB.




              VISITA AL CIRCUITO JAVI VILLA

El pasado 19 de Diciembre los niños  de 5º fuimos al circuito Javi Villa.
Nada más llegar nos recibió un monitor muy amable. Nos iban a ayudar a manejar los cars. Antes de montar, nos enseñó un video en el que aparecían las señales de tráfico como protagonistas de unos dibujos animados.

Más tarde, nos pidió que nos apuntáramos 11 para el primer grupo para conducir, y así de 11 en 11 hasta cuatro grupos. Cuando montamos todos (que por cierto moló mucho) nos dijeron quien había perdido algún punto de los 6 que teníamos.

Después nos fuimos a merendar. En la segunda ronda, cuando nos bajamos de los cars, ¡nos esperaba Javi Villa en persona! Todos muy ansiosos le pedimos un autógrafo. El mismo  dio los premios a los que mantuvieron los 6 puntos. A todos nos firmó una foto suya.

Fue una excursión para repetir.  
Clase de 5ºA    
        
A través de este enlace podéis conocer el trabajo hecho por 5ºB sobre la Escuela de Seguridad Vial Javi Villa

Etiquetas: