EL BAÚL
Edición electrónica
viernes, 25 de febrero de 2011
EL ALUMNADO DEL 1º CICLO SE VA AL TEATRO
El lunes día 21 de Febrero el alumnado de 2º nivel se fue al teatro al Antiguo Instituto Jovellanos y el martes 22 fueron los niños/as de 1º nivel.


Hubo mucha emoción por eso de viajar en el autobús municipal y llevar la tarjeta ciudadana. Nos acompañaron en la salida un grupo de mamis que nos ayudaron a desplazarnos con más seguridad.

La obra teatral del lunes se titula “la glotonería de Bernardo” (compañía Xoi Mangoi) gustó mucho tanto a niños/as como a las profes. Bernardo el día de su cumpleaños se come todo el pastel de chocolate (olía de verdad) y eso le provocará un dolor de tripa que le llevo a viajar, en sueños. Es en el Planeta del Agua donde será coronado rey y aprenderá la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente con situaciones divertidas que le van sucediendo.

La obra del martes “Juan sin miedo” (compañía Egos Petits) nos acercó al mundo del miedo: monstruos, fantasmas, brujas y casas embrujadas… aparecieron en escena con canciones y cambios creativos de escenario. Mediante la historia del hipo Juan y su amiga Marta nos enseñan a no tener miedo a todos esos personajes y a divertirnos con ellos. Un libro, una peli, un dibujo, un disfraz “de miedo “ puede hacernos pasar un momento agradable.

Al terminar la obra teatral visitamos la exposición “Yo soy Pinocho”. Nos contaron el cuento de Pinocho “como antes no lo habían hecho”. La narradora relataba el cuento utilizando de fondo unos grandes cuadros llenos de figuras, colorido y significado. Los niños y niñas fueron protagonistas de las distintas partes del cuento.

Realizamos una crítica favorable a las obras de teatro y a su transmisión de contenidos y en especial, a la exposición del cuento clásico de Carlo Collodi, Pinocho.

Creemos que estas actividades vienen a contribuir al desarrollo de la comunicación verbal y no verbal de nuestro alumnado, estimulando y acrecentando la necesidad y el placer por la lectura.

Etiquetas:

lunes, 21 de febrero de 2011
LOS PRIMEROS VISITAMOS EMA
Los días 1, 4 y 7 de febrero los alumnos y alumnas de Primero fuimos a ver las instalaciones de EMA (Empresa Municipal de Aguas de Gijón).

Fue una visita muy interesante porque nos explicaron cómo llega el agua a todas las casas, nos enseñaron el garaje con las furgonetas y los camiones, el almacén con todo tipo de tuberías y tapas para los registros, las oficinas...

Así comprendimos la importancia del trabajo que realizan y lo necesario que es hacer buen uso del agua.

Además trabajamos con un cuento y nos hicieron regalos.

¡Estuvimos encantados!


Para ver más imágenes hacer clic sobre la foto.

Etiquetas:

domingo, 20 de febrero de 2011
Ciudaes hermanaes

Les hermanes de Xixón:


Na clas de Llingua asturiana tuvimos viendo les ciudades hermanaes con Xixón, que son: Puertu Vallarta, l’Habana, Novorossiysk, Niort, Albuquerque, Santa Tecla, Smara y Tinduf.

Los escolinos de terceru,, cuartu, quintu y sextu alcontramos que cada una d’elles tien vezos y costumes bien particulares.

Con Panc y Chaar colamos hasta ellí viaxando y afayando que cada una tan nun llugar del mundo y non ye tan senciellu dar con elles.

Llamónos l’atención la xente de cada sitiu, les cases, los coches y puros de l’Habana, la música, los bailles y traxes de los mariachis, cómo yeren les viviendes, el castiellu de Niort, el champán Abrau, les comides típiques, les sableres y balnearios, los ladriyos d’adobe de Tinduf… les diferencies ente la nuesa vida y les condiciones d’estos sitios.

Viaxamos pela bola del mundo, también cola pizarra dixital y col Google Earth esnalamos como los astronautas, camudamos d’horariu pelos continentes y también anduvimos por daqué cartelu a la gueta. Hasta… sosprendiónos daque reportaxe que vimos.

Prestónos enforma porque non lo esperábamos asina, amás trabayando ente toos cundiónos.

Etiquetas:

jueves, 10 de febrero de 2011
Nos visitó Carlos Ruesga


El pasado sábado día 5-2-11, se celebró el encuentro entre el C.P. El Lloreú y el C. La Gesta (Oviedo), perteneciente a los Juegos Deportivos del Principado.
Parecía un sábado normal de BALONMANO en el "cole"...pero entre el público se encontraba el gijonés Carlos Ruesga, jugador del Reale Ademar de la Liga Asobal e Internacional con la Selección Española.

Pese a no poder disputar el Mundial de Suecia, el pasado més de Enero por lesión, Carlos no dudó en ver jugar a los más "peques del cole", en la practica del Balonmano, y sacarse una foto con ellos, para recordar sus inicios en este deporte, también en Gijón y en la misma competición.

Carlos Ruesga Pasarín antes de jugar en el Ademar jugó varios años en el Portland San Antonio, y es considerado uno de los mejores centrales de la selección española. Su visita es una motivación extraordinaria para nuestros jóvenes jugadores y le damos las gracias por ello.

Etiquetas:

miércoles, 9 de febrero de 2011
LA FÁBRICA DE ELECTRICIDAD

Fecha: Jueves 3 de Febrero 2011.


Lugar: Colegio Público El Lloréu, clase 4º A.

Personaje: Julio, padre de Paula de 6ºA.

Tema: Como transforman el carbón en electricidad.

Lo que nos pareció: Muy interesante.

Nos explicó cómo transforman el carbón en electricidad.

1º Cogen el carbón, lo traen a la central térmica, y lo posan en una cinta transportadora que lo envía a un molino de carbón donde lo hacen polvo.

2º Un tubo de aire lo envía a una caldera con fuego donde se mezcla aire carbón en polvo, el agua pasa por unos tubos donde se calienta y se evapora. Luego un tubo colector recoge el vapor de todos los tubos y hace girar una turbina que hace girar un alternador y envía la energía a las redes eléctricas.

3º Los gases producidos por la combustión del carbón van por un tubo de humos que lo envía a los electro filtros y de ahí a la chimenea donde se expulsa de la central térmica.

Adrián Berdasco, Natán, Claudia y Juan 4º A

Etiquetas:

martes, 1 de febrero de 2011
DÍA DE LA PAZ

Para celebrar el Día de la Paz, hicimos varias actividades en las clases:
Hicimos manos con las que construimos una gran paloma.
Escuchamos canciones sobre la paz.
Regalamos marca-páginas hechos por nosotros a otros compañeros y aprendimos una poesía de Gloria Fuertes.


También fuimos a la Biblioteca Municipal del Natahoyo, donde una cuenta-cuentos llamada Ana, nos contó dos historias muy bonitas:
-El elefante blanco y el elefante negro".
- La tortuga Chiquilindrín.
Todas estas actividades nos sirvieron para valorar lo importante que es la paz en el mundo.

Los alumnos de primer ciclo.

Etiquetas: