EL BAÚL
Edición electrónica
lunes, 31 de mayo de 2010
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Con motivo de la Selamana de les Lletres, los alumnos de 4ºC fuimos al ateneo de la Calzada para ver instrumentos de percusión. Primero esperamos a abajo a que bajase el otro grupo. Después subimos a verlo … ¡ESTABA LLENO DE INSTRUMENTOS!
El monitor nos dijo muchas cosas sobre los instrumentos de percusión. Nos dejo tocar algunos de ellos como el bombo, pandereta, les cuchares…
Cada vez que nos enseñaba uno, nos tocaba para saber cómo sonaba y a veces tocaba una canción.

Al final volvimos al cole. Cuando llegamos eran las 14:10 y ya nos fuimos a casa.


Andrea Suárez e Irene Espinedo de 4ºC.

Etiquetas:

Educación Postural
Los alumnos de 4º estuvimos en el Museo del Ferrocarril para realizar una actividad sobre Educación Postural.
Nos explicaron cómo debíamos sentarnos en las sillas y a qué altura tendría que ir la mochila si la llevábamos en la espalda.
Hicimos dos grupos para jugar a unos juegos.
Un grupo vio cómo había que sentarse y los grabó la Televisión Autonómica, la TPA.
El otro vio lo que podía meter en la mochila. Había una máquina que te pesaba y luego te dejaba meter en una mochila virtual todos los elementos cotidianos que se llevan a la escuela, como estuches, libros, libretas, bocadillo, etc, y calculaba el peso máximo que se podía meter en la mochila según el peso del alumno. Cuando llegabas al tope no te dejaba meter más cosas.
Al final todos vimos a una científica loca con una peluca y gafas de culo de botella, que nos enseñó cosas de la gravedad y nos habló de la posibilidad de reducir el peso en la mochila si los libros se dividen por trimestres.
Nos dieron una manzana y un actimel, además nos dieron…¡¡UN GLOBO CON HELIO!!
Nos hicieron una foto simulando estar en el espacio, y luego nos la enviaron al colegio. Con la foto nos enviaron un folleto con consejos para mantener una espalda sana.
Volvimos en bus.
Posteriormente recibimos en el colegio el obsequio de una mochila para cada uno.


Irene Espinedo, Andrea Suárez, Rogelio Brage de 4ºC.

Etiquetas:

lunes, 24 de mayo de 2010
QUINCENA DE LA EDUCACIÓN VIAL
Como en pasados cursos, hemos celebrado entre los días 10 y 21 de mayo, la quincena de la Educación Vial.
Pretendemos:
  • Crear en nuestros chicos y chicas valores y actitudes positivas para su desenvolvimiento como ciudadanos y su incorporación a la vida adulta.
  • Concienciar de la necesidad de utilizar medios alternativos de transporte no contaminantes, económicos y saludables, fomentando la movilidad sostenible y el ahorro energético.
  • Aprender a utilizar la bicicleta como elemento de ocio y despertar en los demás la necesidad de respeto y consideración hacia este medio.
  • Desarrollar una progresiva autonomía en la adquisición de hábitos básicos de seguridad y bienestar.
  • Velar por la propia seguridad y comportamiento de manera responsable, teniendo en consideración a los demás usuarios.
  • Preparar a los futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles.
  • Adoptar actitudes positivas relacionadas con la seguridad y la prevención de accidentes.
  • Conocer y valorar las distintas formas de comportamiento vial.





Etiquetas:

BUQUE DE INSPECCIÓN.


El día 17 de mayo, con motivo del Día Marítimo de Europa, organizado por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, fuimos al Musel a ver unos buques de inspección pesquera.


Había 2 barcos: uno con destino en La Coruña y otro en Asturias. Son buques patrulleros gestionados por la Guardia Civil.
Nos separaron en dos grupos, los de 6ºA y los de 6ºB.
Nosotros vimos el de La Coruña.


Estos buques se encargaban de la prevención e investigación de delitos, custodia de costas y puertos, represión del contrabando, control e inspección pesquera, y protección del medio ambiente marino.


Los guardias nos ayudaron a acceder al barco debido a que había escaleras que resbalaban mucho y teníamos que saltar.


Ya dentro del barco nos enseñaron un libro donde apuntan todo lo que hacen diariamente.
Después nos explicaron el funcionamiento del panel de control, en el que se localizaban 2 grandes pantallas que eran los radares y también había una brújula, un GPS, un timón, etc.
Nos enseñaron la zona de ocio donde descansaban y veían la tele.
Luego vimos la cocina y las habitaciones.
Por ultimo nos enseñaron los motores del barco y la caldera.

¡Nos lo pasamos genial!


Alba Acero, Andrea, Borja y Marina 6º B.

Etiquetas:

sábado, 22 de mayo de 2010
SUBCAMPEONES DE ASTURIAS


Nuestros alevines del balonmano han cosechado un nuevo éxito y se proclamaron Subcampeones de Asturias.

No hubo suerte esta vez en la final y nos vimos superados por el Codema que nos venció por 16-12. Tras una primera parte que terminó igualada a 6 goles, y en la que incluso llegamos a ir por delante en el marcador, vino la segunda parte donde tuvimos unos minutos iniciales de desconcierto que aprovecharon nuestros rivales. Al final reaccionamos pero ya íbamos contra reloj y no quedaba tiempo para remontar el partido.

Salvo los minutos mencionados, el partido fue de poder a poder, con mucha tensión por la igualdad en el juego y donde parecía que cualquiera de los dos equipos podía llevarse el campeonato.

Esta vez no pudo ser, pero estamos orgullosos de la garra y el pundonor que pusieron nuestros jugadores que nos deleitaron con sus buenas jugadas y nos hicieron disfrutar en un partido emocionante.

El premio a su trayectoria fue este título de Subcampeones que pone cierre a una brillante temporada en la que nuestro equipo contó todos sus partidos anteriores por victorias.

Queremos darles la enhorabuena y agradecerles los buenos momentos que nos hicieron pasar.


Ver más fotos

Etiquetas:

XENTIQUINA


El jueves 6 de mayo, los alumnos y alumnas de 3º, fuimos al Ateneo de La Calzada para asistir al concierto de Xentiquina, como parte de una actividad de “ la Selmana de les Lletres”.

Llegamos al salón los primeros, pero al poco tiempo, empezaron a aparecer niños de otros colegios y aquello se llenó.

En algunos momentos de la actuación nos sentimos como los protagonistas, ya que pudimos cantar un montón de canciones que ya habíamos aprendido en el colegio, disfrutamos cantando y bailando a ritmo de blus, de rock … en general la canción que más nos gustó fue la de “Quién le comió el bocadillo a Xuan”.

Todo fue impresionante y salimos contentos. Recomendamos a todos los niños y niñas que vayan a escuchar a Xentiquina a la menor oportunidad, porque seguro que les harán mover los pies.
¡¡¡¡Genial!!!!! Nos gustó muchísimo y nos quedamos con ganas de más.

Iván, Miriam, Luis y Ruth, 3ºB

Etiquetas:

DE PASEO POR LA SENDA DE PEÑAFRANCIA


El miércoles día 19 de mayo los niños/as de 3º y nuestros profesores: Ana Jesús, Julio, Generosa y Oscar fuimos de excursión a la senda de Peñafrancia. Salimos del colegio a las 9:30 y regresamos a las 13:30.


El punto de partida fue el Lavadero de Deva.

El descanso lo hicimos en La Carbayera de Tragamón, donde comimos el bocata y jugamos. Después seguimos hasta El Campus Universitario.

Caminamos mucho ¿5 kilómetros?
Aprendimos a reconocer árboles por sus hojas y algún fruto (aliso, laurel, fresno, cerezo, figal, castaño…) y también algunas plantas de ese bosque de ribera (helechos, cola de caballo…)


Lo pasamos muy bien. A algunos lo que más nos gustó fue coger hojas para hacer después un herbario. A otros les gustó ver algunos árboles como el castaño. A otros fue ver animales. Y por último a otros les gustó compartir con los demás la diversión.

Desde este artículo os animamos a que la recorráis como nosotros. Os decimos adiós.


Nadia, Claudia, Bea, Héctor, Omar y David de 3ºA

Etiquetas:

domingo, 9 de mayo de 2010
¡¡¡¡CAMPEONES DE ASTURIAS!!!!


Una vez más el balonmano nos da una gran alegría. Nuestros benjamines se proclamaron este sábado Campeones de Asturias al vencer en la final al Colegio Salesianos Santo Ángel de Avilés por un amplio resultado de 18-10.


En las dos partes del encuentro dominó nuestro equipo que hizo gala de un gran balonmano deleitando a la aficción que llenaba el pabellón de deportes de Moreda.


El equipo que entrena Víctor Álvarez y que está formado por Luis, Sandra, Rubén, Héctor, Diego, Xudi, María, Dani, Germán, Rogelio y el portero Aarón, recibieron los elogios y aplausos de un público absolutamente entregado que les animaron durante todo el partido.

Además Sandra fue proclamada mejor jugadora de la fase final del campeonato.

Ver fotos

Ver vídeo


Etiquetas:

martes, 4 de mayo de 2010
NOS VISITÓ JOEL

Tras el susto por el accidente de hace unos días jugando al fútbol y que nos tuvo a todos sobrecogidos, hoy por fin ya nos visitó Joel, el alumno de 2º B que había estado hospitalizado en Oviedo.

Los compañeros de su curso le regalaron un balón con las firmas y le hicieron entrega del mismo con la condición de que no lo utilice hasta que esté completamente recuperado.

Esperamos que en breve se pueda incorporar a las clases.

En la foto le vemos mostrándose feliz con el balón en la mano.

Etiquetas: