EL BAÚL
Edición electrónica
lunes, 30 de marzo de 2009
Trabajos de 4º A
Publicamos en esta entrada dos interesantes trabajos que nos han hecho llegar los alumnos de 4º A.
Estamos pensando en abrir una nueva sección del blog para las clases, pero de momento nos arreglaremos poniendo un enlace a dichos trabajos para que podáis verlos en formato pdf, tratando de respetar así la maquetación que han hecho los propios alumnos. Tardan un poco en cargar, pero merece la pena esperar:


Etiquetas:

lunes, 23 de marzo de 2009
La biblioteca del Natahoyo

El lunes 16 de marzo fuimos a la Biblioteca del Natahoyo y Ana, una chica que cuenta muy bien los cuentos, nos contó el cuento de “Negros y blancos”. Este cuento ya lo conocíamos y nos gusta mucho porque nos ayuda a aprender que, aunque seamos distintos no tenemos que pelearnos porque podría venir la guerra y es una tontería y podemos mancarnos.
Después, hicimos una actividad, por parejas, con pintura de dedos. Y, para terminar, Ana nos contó otro cuento “ Oliver Button es una nena”.
Antes de volver al cole Ana nos invitó a volver a la Biblioteca para sacar libros o CDs, leer cuentos o para escucharlos, nosotros vamos a ir porque nos gusta mucho leer y, sobre todo, escuchar a Ana cuando nos cuenta cuentos.
Así que, también os invitamos a todos a ir, ¡os gustará!



Alumnos de primero

Etiquetas:

viernes, 20 de marzo de 2009
¡VAMOS AL TEATRO!
El pasado 2 de marzo los alumnos más pequeños del cole fuimos en autobús hasta el Centro Cultural de Gijón Sur a ver una obra de teatro infantil, que se titulaba así:


A Karim, un joven pastor de camellos, le regalan un magnífico cuaderno y una vieja lámpara. El cuaderno recoge fantásticas historias de “Las mil y una noches” y la lámpara le permite leer durante las noches sin luna. Así, se imagina maravillosas y divertidas aventuras que le ayudan a olvidar su duro trabajo.
También los niños y niñas vivimos las andanzas de Karim y de sus amigos: tan pronto nos reíamos con sus disparates y torpezas, como preocupados gritábamos advirtiéndoles de algún peligro. Y es que... ...a los niños del primer ciclo ¡nos ENCANTA el teatro!

Etiquetas:

VISITA A LA CAMPA TORRES
El jueves, día 5 de marzo, los alumnos y alumnas de 4º B fuimos a conocer la Campa Torres. Nos llevaron en un autobús y allí nos explicó una monitora su historia.
La Campa fue fundada aproximadamente en el siglo VI antes de Cristo por una tribu. Los Cilúrnigos, que así se llamaban, fundaron el poblado en ese lugar porque tenía una buena situación para defenderse de sus enemigos. Además, construyeron una gran muralla para que les protegiera. La Campa Torres está rodeada por el mar y al lado del río Aboño de donde sacaban peces para alimentarse. Construyeron casas para vivir, que eran redondas, de piedra y con el techo de paja. Se puede ver como eran porque tienen una reconstruida.
Varios siglos después llegaron los romanos y vivieron allí con los Cilúrnigos que también se instalaron en Cimadevilla. Los romanos también construyeron sus casas, que eran cuadradas y con los techos de madera y teja.
Después fuimos a ver un video donde también se contaba la historia de La Campa.
Al final volvimos en el autobús al colegio. Fue una visita muy interesante y que nos gustó mucho a todos.


Ángela Mato – 4º B

Etiquetas:

CHARLAS PARA PADRES
Hay un acuerdo bastante general en cuanto a que “ser padre o madre hoy es una tarea difícil”.
Frente a la complejidad creciente de la vida en esta sociedad, en la que debemos socializar a nuestros hijos e hijas, y los múltiples problemas que se plantean, el papel de padres y madres esta cambiando, las exigencias sociales y la autoexigencia personal son cada vez mayores.
Se va comprobando, que los conocimientos tradicionales y el “sentido común” no son suficientes (si bien esto último es muy necesario).
Educar de forma responsable requiere responsabilidad, respeto, conocimiento y ejemplo. Requiere de un proceso de instrucción que supone reflexión, sistematización y adquisición de conocimientos teóricos y su puesta en práctica; aprender estrategias y habilidades que facilitarán la tarea educativa.
Esta preparación, formación y apoyo es lo que ofrecen las escuelas de Madres y Padres.
Durante este mes de marzo se están llevando a cabo las siguientes charlas:

T E M A S:

Día 5: PREVENCIÓN DEL MALTRATO

Día 12: EDUCACIÓN SEXUAL

Día 19: MEJORANDO LA COMUNICACIÓN Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

Día 26: NADIE ES MAL ESTUDIANTE…SIMPLEMENTE ESTUDIA MAL.

Convoca: AMPA “El Lloreu” Patrocina: FAPAS Gijón. Temas preparados e impartidos por: APG centro de Psicología

Etiquetas:

LA FÁBRICA DE CHOCOLATE



El 10 de marzo fuimos a la fábrica de chocolate. Cuando llegamos nos sentamos y nos dieron las instrucciones. Nos dividieron en dos grupos. Mientras unos iban a la fábrica otros vieron un vídeo donde enseñaba cómo se hacen los lacasitos, los conguitos y las tabletas de chocolate.
La fábrica de chocolate La Casa fue creada hace más de 150 años por una familia.
Al entrar en la fábrica olía a chocolate que tiraba para atrás, a mí me gustaba ese olor, pero cuando entramos en la sala de bombonería ya era otra cosa y el olor nos pareció demasiado fuerte. En la fábrica nos decían cómo se llamaban las máquinas que hacían en chocolate.
Vimos cómo empaquetaban las cajas y envolvían los bombones.
Antes de marcharnos nos dieron un paquete con dos paraguas, un paquete de conguitos unos lacasitos y un turrón del chocolate.
A la salida y en el autobús no hicieron fotos.







Rogelio Brage y Andrea Suárez 3ºC


Etiquetas:

lunes, 16 de marzo de 2009
Mélanie

Mélanie Berche es una simpática estudiante de segundo curso de secretariado en el instituto Simone Signoret de Bressuire del departamento de Deux-Sèvres en Francia
Está haciendo prácticas de Auxiliar Administrativo en “El Lloréu” gracias a un convenio internacional en el que participa la Universidad Laboral y de la cual somos colaboradores.
Estará hasta finales de marzo ayudándonos.
Es la primera vez que visita nuestro país. Le gusta Gijón, y le encanta nuestra playa.
A Mélanie le faltan dos años para acabar su carrera y le encanta practicar el español que ha estudiado durante seis años. Es una chica muy alegre y se divierte mucho entre nosotros. Se integró perfectamente e incluso la hemos visto jugando al balonmano con nuestros alumnos. Lamentablemente su estancia en nuestro colegio es muy corta y desearíamos que estuviera más tiempo. A ella también le gusta estar entre nosotros, y dice que el personal de nuestro centro es muy simpático y la tratan muy bien, por eso muestra en la foto esa sonrisa de felicidad.
Nosotros le agradecemos su ayuda y su simpatía y le deseamos una feliz estancia en nuestro colegio y en nuestra ciudad.

Etiquetas:

Taller de danza



El jueves día 5 de Marzo nos visitaron en el colegio unos bailarines que explicaron a los alumnos de cuarto curso qué es la danza.

La danza es un baile cuyo arte es destinado a la expresión y comunicación,
esta disciplina esta sujeta a unas reglas y a un estudio del correcto y coordi-
nado funcionamiento del cuerpo, mediante el cual se desarrolla la flexibili-
dad, coordinación, equilibrio personal y emocional.

Entre otros videos nos enseñaron el relativo a “ La Muerte del Cisne” que
es una creación sobre la música de un compositor francés puesto en escena,
perteneciente al cuento de “El Carnaval de los Animales” el cual se convir-
tió en un ballet de tres partes pero que no obtuvo gran éxito.

A continuación los profesores nos facilitaron un papel donde nos pregunta-
ban si alguien de nuestra familia bailaba y preguntas relacionadas con la danza.

Mas tarde unas niñas bailaron delante de todos unas Sevillana.



MONICA 4ºA

Etiquetas:

viernes, 13 de marzo de 2009
Teatro


El viernes 6 de marzo los alumnos de 4º A y B, y dentro de la programación del Fetén 2009 (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas) asistimos a una representación teatral en horario escolar. La obra se titulaba “Baobab”: una exaltación al cuento popular africano.

Por medio de los títeres que iban en una canoa hecha de hojas de Baobad nos contaron dos historias:

1. “La Mantis y la Luna”: la mantis para que los demás creyeran que era una diosa y por su afán de hacerse popular quiso coger la Luna. Un día subió a una montaña intentando atraparla se quedó ciega. La mantis fue a pedirle ayuda al Sol y el Sol le dijo que le pidiera perdón a la Luna. La Luna le devolvió la vista tal como había dicho el sol. Hay cosas inalcanzables que son imposibles de conseguir.
2. “La Verdad y la Mentira”: eran dos hermanas, sus nombres eran Verdad y Mentira, un día deciden hacer un reto para ver cual de las dos era más apreciada, la Verdad intentó conseguir un poco de comida, pero fracasó. Después la Mentira quiso engañar al Rey de una tribu diciéndole que resucitaría a su mujer recién fallecida si le daba gran parte de sus riquezas, gracias a un criado real impidió que el Rey se quedara sin sus riquezas. La mentira siempre confunde.

Nos ha gustado mucho la obra, es divertida y original, recomendamos a los niños que la vean.

EVA Y MALENA 4º B

Etiquetas:

miércoles, 4 de marzo de 2009
Celebración Día de la Paz
A continuación podéis disfrutar de un vídeo que recoge una actividad llevada a cabo por los alumnos de 1º B con motivo del Día de La Paz. En las imágenes podéis escuchar a los niños recitando el cuento en verso de Carmen Gil "La paloma Mari Paz"y cantando la canción "Todos somos diferentes".

Etiquetas:

Curso de Ed. Vial

Entre las actividades complementarias programadas para el tercer ciclo, destaca cada año aquella que se dedica a la Educación Vial, actividad que se suma al Programa de Educación Vial que se lleva a cabo en el Centro y que persigue el objetivo de formar a nuestros alumnos como peatones, pasajeros y como conductores de vehículos (de bicicleta) vialmente responsables.

Recientemente los niños de quinto curso han realizado el curso teórico-práctico de una semana que organiza la Policía Municipal de Gijón a través de su departamento de Educación, aunque lo mejor será que os lo cuente una de las alumnas que lo ha realizado.


Del 16 al 20 de Febrero los niños y niñas de 5 A fuimos diariamente al Parque Infantil de Tráfico. Nuestra monitora se llamaba Conchita y con ella aprendimos: las señales de tráfico, y como circular respetando las normas de tráfico. Todo esto nos lo enseñó en un aula, y luego lo poníamos en práctica en la pista , ¡era fantástico! Nuestros vehículos eran bicicletas.

Antes de montar nos daban unos gorros higiénicos que tenían que servirnos para toda la semana, aunque más de uno, se lo olvidaba en casa cada día, por supuesto nos dejaron cascos y... ¡a montar!

Había que circular por la pista respetando todas las señales de tráfico y órdenes de la monitora.

El último día nos hicieron el examen teórico, aunque la practica también puntuaba.

Ahora estamos esperando a recibir los resultados y el carné que nos sirve para conducir Karts.

Me lo pasé muy bien y me hubiese gustado que durara más.


Alba Pérez Rico. 5º A


Etiquetas: