EL BAÚL
Edición electrónica
miércoles, 30 de abril de 2008
Abuelos cuentacuentos


Como ya viene siendo una tradición en nuestro centro, con motivo de la Semana del Libro se llevó a cabo esta mañana una sesión de cuentacuentos para los alumnos del primer ciclo, con la particularidad de que eran los abuelos los que contaban los cuentos.


Una abuela nos contó algunas historias sobre el tiempo que vivió en Brasil.


Un abuelo nos leyó el cuento de El Flautista de Hamelin.


Marga contó el cuento de La Pizarra Mágica, que es un canto al amor y al cuidado de la naturaleza.


También un papá, que sustituía a una abuela que no pudo venir a última hora, contó el cuento de La cabra montesina".


Los niños estuvieron muy atentos y disfrutaron de lo lindo.


Al final del acto se entregó a cada uno de los narradores un diploma y una rosa.


Etiquetas:

Premios lliterarios



Hoy fue la entrega de premios de los concursos lliterarios entamaos polos colexos públicos que participen nes Xornaes de Llingua y Cultura Asturiana de la fastera Oeste de Xixón. Ente la llista de ganadores hai dellos escolinos del nuesu colexu, que vos damos darréu:



CONCURSU "Mª TERESA GONZÁLEZ"B 2008

CUENTOS ILUSTRAOS.

Primer premiu: Celia Rodil Rodríguez de 1º A

Segundu premiu: Daniel Linde López de 2º A

Tercer premiu: Sara García Vázquez de 2º B

HESTORIES, LLEENDES Y CUENTOS ASTURIANOS

Segundu premiu: Alba Pérez Rico de 4º A

Norabona a toos ellos.



Ver las fotos de la entrega de premios

Etiquetas:

Ganamos el Torneo de Tremañes


Hola, somos el equipo de Baloncesto del Lloréu y queremos contaros que hemos ganado el Torneo de Tremañes porque quedamos los primeros y os vamos a contar cómo hemos ganado.


Primero jugamos contra el Colegio de Tremañes y fuimos nosotros los vencedores. Después el equipo de Tremañes jugó contra el equipo femenino de El Arbeyal y fueron estos últimos los ganadores. Por último jugamos nosotros contra el equipo de El Arbeyal y los ganamos.


Tras nuestra victoria empezó la entrega de premios. A nosotros nos dieron las mismas medallas que a todos y además nos dieron la copa del Torneo por haber quedado los primeros.


Conseguimos ser campeones del torneo gracias a la ayuda de nuestro entrenador Roberto y sus ayudantes Fran Gayo y Enrik, y naturalmente gracias al esfuerzo de los jugadores: Benjamín, Cristian, Jairo, Pablo Borja, Sergio, Iñaki, Alex y Pablo Vázquez.


Lo pasamos muy bien y queremos seguir participando en torneos de este tipo.


Esta victoria nos hace poner más ilusión en nuestros entrenamientos que son los lunes y los miércoles de 5.30 a 7.15.


Seguiremos contando nuestros éxitos en este blog.
Cristian Fraga y Benjamín Fernández 6ºA

Etiquetas:

lunes, 28 de abril de 2008
Humor Gráfico



Dentro de la Semana del Libro que este año dedicamos al Cómic, hoy tuvimos la suerte de poder contar en nuestro colegio con la presencia de Neto, el humorista gráfico de La Voz de Asturias.


Neto, que es el nombre con el que firma Ernesto García del Castillo, tuvo sus primeras colaboraciones en La Nueva España, y desde 1986 aparecen sus historietas en La Voz de Asturias. Sus colaboraciones aparecieron en una veintena de publicaciones , entre ellas La Codorniz, El Periódico de Cataluña, El Siglo y otras. Realiza además una prolífica labor como ilustrador y diseñador gráfico. Tiene publicados una veintena de libros. En el año 2000 fue premiado por la UNICEF por haber contribuído a sensibilizar a la opinión pública sobre los derechos de la infancia, y en el 2002 ganó el premio al humor en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.


Neto enseñó a nuestros alumnos algunas de las técnicas que se emplean en las historietas gráficas.


Todos pudieron comprobar cómo, partiendo de sencillos círculos, se componían las distintas partes del cuerpo. Posteriormente aprendieron a reflejar distintos estados de ánimo con el dibujo de la cara, desde expresión de alegría o sorpresa hasta las expresiones de duda o de enfado.


Tras proponerles una serie de bocetos sencillos, los alumnos acabaron construyendo el final de una viñeta que ya partía con dos ilustraciones iniciales.

Etiquetas:

Un libro interesante



Estos días en clase estamos leyendo un libro y nos gustaría comentaros algunas cosas que nos parecen interesantes.

El libro se titula "Siete reporteros y un periódico" y está escrito por Pilar Lozano Carbayo. Con este libro su autora ganó el Premio "El barco de Vapor" en 2005, que es un premio muy importante. Trata sobre un niño, Pablo, que al principio era el niño más feliz del mundo hasta que tuvo la idea de ... imitar a su padre que es periodista, y decide crear un periódico en su cole. Puso un anuncio en clase para buscar redactores, y enseguida se apuntan a la idea algunos de sus compañeros de clase, eso sí, los que él menos espera. Por ahora hemos leído las mil y una dificultades que se van encontrando para sacar adelante el periódico, algunas de difícil solución, como la obtención de dinero para hacerlo, la elección del director y sobre todo que acaban descubriendo algo muy curioso y que llaman "el miedo a la hoja en blanco".

Y por ahora no podemos contaros más, pues ni nosotros mismos sabemos aún qué pasará con "El Trueno Informativo", que así se llama el periódico. Lo que sí podemos deciros es que según avanza la lectura, en nuestra clase un grupo de niños y niñas, están emulando a los personajes del libro, y tratan de poner en marcha también un proyecto de periódico, que tampoco sabemos dónde parará.

Ya os iremos contando más adelante, eso sí para conocer el final de la historia del libro, no tendréis más remedio que leerlo, aunque estamos seguros de que os gustará, como nos está gustando a nosotros.



Alba Ortiz y Diego González, reporteros de 5º A.

Etiquetas:

viernes, 25 de abril de 2008
GRANJA ESCUELA 2008



Después de muchos preparativos y de muchos nervios (más de las familias que de los propios niños) llegó el “día señalado” y... allí estábamos, impacientes por marchar, cuarenta y ocho niños y niñas y tres profes.

El viaje fue un poco largo pero hacia las doce menos cuarto ya nos encontrábamos en la Granja-escuela “Ría Eo”, lugar donde empezó nuestra aventura, porque desde que llegamos todo fue actividad: información sobre normas, reparto de habitaciones, elaboración de pan y queso, paseo al bosque Cotapos, atención a los animales y al huerto, montar a caballo, reciclado de papel, realización de trabajos plásticos y... ¡discoteca!.

Así dos días y medio, sin embargo cuando llegaba la hora de dormir todavía nos quedaba energía para seguir hablando y riendo.

En resumen podemos decir que:
- la convivencia guay (aunque con algún que otro pequeño roce)
- los monitores cariñosos y divertidos
- la comida bueeeno y ...
- la diversión ¡A TOPE!


Etiquetas:

jueves, 24 de abril de 2008
Música Tradicional


El día 18 de abril los de 3º A y 3º b fuimos al Museo de Asturias y al de la Gaita. Salimos del colegio a las 9:45 y volvimos a las 12:30 h.
Nos enseñaron instrumentos musicales asturianos: la bandurria, la gaita, el acordeón , el violín o vigulín , el pandero, el chiflu , etc y otros de tipo casero como la botella de anís con la cuchara, las cucharas de madera, la flauta de hueso.
Los miembros de La Escuela de Música Tradicional "La Quintana" no hicieron una pequeña demostración de cómo sonaban esos instrumentos.

A continuación, visitamos el Museo de la Gaita, donde un monitor llamado David nos mostró las partes de ésta: el soplete, el roncón, el puntero, el fuelle, etc. También nos dijo en qué zonas y países había gaitas, pero de otro tipo.
Nos lo pasamos muy bien, fue muy interesante y aprendimos mucho.
Os informamos que este museo es gratis los domingos por la mañana, y que en verano hay actuaciones musicales.

Niños/as de 3º

Ver fotos de esta salida

También podéis practicar a tocar virtualmente la gaita en este puntero que construyó Juan Pablo, el profe de Educación Física de nuestro colegio, para ello tenéis que pinchar aquí.

Etiquetas:

VISITA AL IES "EMILIO ALARCOS"


Los alumnos de sexto curso visitamos ayer el Instituto de Enseñanza Secundaria "Emilio Alarcos".
Primero nos pusieron una proyección sobre el plan de Estudios y las actividades que se realizan en el centro. También nos enseñaron algunas fotos de algunos viajes que habían hecho los alumnos del Instituto durante este año.
Después nos dividimos en dos grupos. Los de 6º A fueron al taller de tecnología a hacer un camión de madera para la mesa de estudio. Los de 6º B fueron al taller de barro e hicieron unas figuras de barro. Tanto el camión de madera como las figuras de barro las trajimos cuando volvimos al colegio.
Por la tarde asistimos de nuevo a una sesión informativa acompañados de nuestros padres. Volvieron a poner la proyección que habíamos visto por la mañana, esta vez para que la vieran nuestros padres.
Nos dividimos en dos grupos y estuvimos viendo las aulas del Instituto. Pudimos ver también los laboratorios de Física, Química y Ciencias de la Naturaleza. También vimos alguna de las salas de informática, una de las aulas de música, una clase con una pizarra electrónica y la sala de audiovisuales.

Adrián Pérez Carou y Moisés Nuevo Bárcena - 6º A

Etiquetas:

martes, 22 de abril de 2008
LA BELLA DURMIENTE



En uno de los acots programados con motivo de la Semana del Libro, tuvo lugar ayer lunes la representación de la obra "La Bella Durmiente", adaptación del cuento de Charles Perrault.

Estuvo representada por el grupo de teatro de nuestro colegio, que ensaya todos los lunes por la tarde y es dirigido por Mar Buelga.


Los decorados fueron elaborados por los propios actores.

El reparto fue el siguiente:

La reina: Sara Moreno Piñol

La cocinera Real: Lara Brunete

El Hada 1ª: Eva Fernández Coronas

El Hada 2ª: Aldara González Vázquez

El Hada 3ª: Andrea Álvarez

El Hada mala: Laura Sánchez López

La princesa: Tania Suárez Suárez

El príncipe: Diego Suárez Pérez


La obra resultó un éxito y fue muy aplaudida por el público.

Esperemos que de ahí salgan nuevas aficiones y haya relevo para varias actrices que finalizan este año la escolaridad en nuestro colegio por ser alumnas de sexto curso.

Etiquetas:

viernes, 11 de abril de 2008
Experimentos en la Empresa Municipal de Aguas


Los alumnos de 4º B estuvimos haciendo experimentos en la Empresa Municipal de Aguas.
Nos enseñaron que al mar no se pueden tirar basuras ni poner tuberías de aguas sucias. Nos hablaron de la contaminación de las aguas y de las diferencias entre las aguas limpias y las aguas sucias.
También nos comentaron algunos detalles como que las alcantarillas son de hierro porque si no, se rompen y se oxidan más fácil.
Hicimos tres experimentos:
El primero consistía en coger dos cubitos de hielo y poner un cubito en un plato de plástico y otro en un plato de metal y observamos que se derretía antes el cubito que estaba en el plato de metal.
El segundo experimento consistía en hacer una fuente. En una botella de plástico se metía agua fría y azafrán como colorante. En el tapón se hacía un agujero y se metía una pajita sujetada al tapón con plastilina para que no se moviera. El agujero de la pajita se tapaba también con plastilina y se hacía un agujero con un alfiler. La botella se calentaba con las manos o se metía en un recipiente con agua caliente. Se hundía para que no flotase y saliera el agua con el azafrán como un surtidor.
Por último, el tercer experimento consistía en hacer una depuradora. En una botella de cristal se metía un embudo y en el embudo un filtro de café y se echaba arena. En el recipiente del experimento anterior echamos tierra para ensuciar el agua. Después la ibamos vertiendo en el embudo que tenía la arena y el filtro hasta que se formaba un charco. A continuación se levantaba un poco el embudo para que saliera el aire, y comprobábamos que el agua que iba pasando a la botella estaba casi limpia. Servía para regar, porque para que fuera consumible debería pasar por otros filtros.


Nos gustaron mucho los experimentos y salimos contentos porque además nos regalaron una libreta, un bolígrafo y un recipiente para poner en las cisternas para ahorrar agua. Con ese recipiente se pueden ahorrar hasta 4.000 litros de agua al año.

Andrea Álvarez García y Paula Ferrero Roza - 4º B






Etiquetas:

jueves, 10 de abril de 2008
Patinaje de Velocidad



Publicamos la lista de los clasificados de nuestro colegio para la fase regional de los Juegos del Principado de Asturias de Patinaje de Velocidad.



MINI FEMENINO

SARA FERRERO ROZA – 1º A

MINI MASCULINO

PELAYO FERNANDEZ PARRONDO – 1º A


ALEVIN FEMENINO

PAULA FERRERO ROZA – 4º B

ANDREA ALVAREZ GARCIA- 4ª B


ALEVIN MASCULINO


JOSE MANUEL GARCIA PEREZ – 4º B

Etiquetas:

miércoles, 9 de abril de 2008
Cena de Antiguos Alumnos



Reproducimos el mensaje que nos envía Ignacio, uno de los dos organizadores del encuentro:


Esta ha sido la segunda reunión organizada, del curso 8º C de la promoción del 91.
Como hace unos meses os comenté, os envío unas fotos de la reunión para que las utilicéis en vuestro blog:
En esta segunda reunión acudieron 15 de los 32 alumnos de los que contaba el curso, algunos de los que no asistieron a la reunión no pudieron ir por motivos personales, a los otros, a los que no tuvimos forma de avisar, ya por falta de tiempo o por no tener forma de localizarlos, a esos les pido disculpas. Avisarles de que se ha quedado en organizar otra para dentro de unos 5 años y que espero que ya que yo no he logrado dar con ellos, si saben de esta última reunión por medio de vuestra web, sean ellos los que se pongan en contacto conmigo.
Sin más, agradecerles su colaboración, en la organización de este segundo encuentro.

Un saludo.
Ignacio López Cachafeiro



lunes, 7 de abril de 2008
Campeones de Asturias

El sábado nuestro equipo de Balonmano iniciación se ha proclamado brillante Campeón de Asturias.
Los otros tres equipos finalistas fueron: el Colegio Salesianos Santo Angel (Aviles), el Colegio La Vallina - Villa de Luanco y el Colegio Público Begoña (Gijón)
Les damos la enhorabuena y les desemaos que sigan en esa línea de trabajo para seguir consiguiendo éxitos para nuestro centro.

Sus componentes nos han enviado la crónica del encuentro. Éstos son sus escritos:
Somos Campeones.


El sábado 5 de abril, a las 12 de la mañana, en el Colegio Begoña jugamos la final del campeonato de Asturias de Minibalonmano Iniciación. Nuestro rival fue el Colegio Begoña. Fue un partido muy interesante y difícil. Hubo mucha animación, gritos, aplausos de nuestros padres y música en el descanso. Al final conseguimos ganar y ser campeones de Asturias. Nos dieron la medalla de oro, dos camisetas y la copa de campeones. Celebramos la victoria mojándonos con champagne y agua. Fue un día muy divertido y feliz.
Nuestro equipo lo forman: Sandra, Aarón, Lucas, Rubén, Rogelio, Héctor, Germán, Marcos y Luis. Todos estudiamos segundo curso en El Lloréu.

Luis Madrazo Morán. 2º B.



Campeones de Asturias.

El sábado 5 de abril era un día muy importante porque jugábamos la final del campeonato de Asturias de Minibalonmano Iniciación contra el Colegio Begoña.
Me levanté temprano y tenía muchos nervios, pero cuando llegué al pabellón se me quitaron. Jugábamos cuatro tiempos, el primero y segundo cuarto ganamos por dos. El tercer cuarto por un gol, llegó el último cuarto y perdimos por uno, pero como ya habíamos ganado tres, ganábamos el campeonato y nos pusimos a dar vueltas como locos diciendo “¡Campeones, campeones, olé, olé!”. Luego nos dieron la medalla de oro, un trofeo, dos camisetas y lo celebramos con champagne infantil.

Sandra Vallina 2º B


Campeones

El sábado 5 de abril jugamos la final de Balonmano del Campeonato de Asturias.
Ya habíamos jugado una final el año pasado y perdimos 9-7, pero este año ganamos 33-15.
Este año no queríamos volver a perder. Por la mañana estaba un poco nervioso. Nos fuimos al C.P. Begoña a las 11, y jugaron un partido La Vallina –Salesianos, y ganó Salesianos el tercer puesto y el cuarto La Vallina.
Luego nos fuimos a calentar, pitó el árbitro y comenzó el partido. Lo ganamos y nos pusimos muy contentos. Yo no dejaba de dar saltos. Nos hicieron una foto a cada uno con la copa. Nos dieron la medalla y dos camisetas.
Dani y Víctor nos mojaron con agua y con champagne de sabor a caramelo. Fue un día inolvidable.

Germán Álvarez Domínguez. 2º A


Final de Balonmano

El sábado a las 11.15 jugamos en el C.P. Begoña la final de Balonmano y ganamos.
Lo celebramos fuera con nuestros entrenadores que nos tiraron champagne.

Lucas Matías. 2º A


El Lloréu, campeones

El sábado se celebró la final de Balonmano entre el Colegio Begoña y El Lloréu. Todos estábamos un poco nerviosos, pero todos los compañeros íbamos decididos a conseguir la medalla de oro. Empezamos a jugar a las 12 y había mucho alboroto. Jugamos el primer tiempo y ganamos 10- 8. El segundo también lo ganamos por 9-7. El tercero fue por 6-5 y el cuarto tiempo perdimos 5-4, pero ya habíamos conseguido el título de Campeones de Asturias.
Estábamos todos contentísimos. Nos sacaron muchas fotos para el periódico y el presidente de la Federación de Balonmano de Asturias D. Manuel García de la Cámara nos entregó la medalla de oro y la copa.
Más tarde celebramos el triunfo con los entrenadores Dani y Víctor, y nos bañamos con champagne y mucha agua. Acabamos todos mojados y nos tuvimos que cambiar de ropa. Fue un día genial que no olvidaremos, porque nuestro esfuerzo en los entrenamiento mereció la pena. Tenemos unos entrenadores geniales.

Rogelio. 2º C


Final de Balonmano

La final de balonmano fue sorprendente y divertida. Después de una temporada de duro esfuerzo, ha merecido la pena.
Pasamos muchos nervios porque los tres primeros cuartos ganamos por poco, pero cuando finalizó el partido todos estallamos de alegría. Nos dieron medallas, camisetas y una copa para el equipo.
Todo el equipo salió a celebrarlo mojándonos con champagne y agua. Acabamos mojados pero satisfechos por el esfuerzo.

Marcos Caraduje – 2º C

Ver fotos

Etiquetas:

miércoles, 2 de abril de 2008
Curso de Educación Vial


A lo largo de esta semana y de la próxima los alumnos de 5º A y 5º B están acudiendo al Parque Infantil de Tráfico de Gijón con el fin de realizar un cursillo de educación vial, cuyo objetivo es fomentar entre los niños actitudes responsables respecto a la circulación.

La realización del curso se desarrolla en cinco sesiones, en cada una de las clases se imparte primero una clase teórica centrada en el conocimiento de la diferente señalización viaria, y acercamiento a las principales normas de circulación; y se completa con una segunda parte de práctica en el Parque de Tráfico en la que se aprende a circular correctamente en bicicleta. Para ayudarnos en estas tareas contamos a lo largo del curso con un libro de texto en el que tenemos que estudiar a diario todo lo relacionado con el curso. En estas actividades contamos como profesores, con Jorge y Conchita, agentes de la Policía Local de Gijón. A lo largo de la actividad no dejamos de sorprendernos de lo poco que conocemos acerca de cómo circular de manera correcta en bici, de que nunca señalizamos nuestras maniobras y que la mayoría de las veces ignoramos los mensajes que las señales de tráfico nos transmiten. Como curiosidad podemos deciros que ayer nos enteramos que si circulamos en bicicleta no podemos hacerlo a más de 40 Km./hora, y si es en una zona residencial, entonces sólo a 20 Km./hora.

El curso finaliza con la realización de pruebas teóricas y prácticas que los niños deben superar para así poder obtener su Permiso de Circulación.

Para que os podáis hacer una idea del desarrollo de una jornada del curso os invitamos a ver el siguiente reportaje fotográfico.

Etiquetas: