EL BAÚL
Edición electrónica
jueves, 28 de febrero de 2008
Alcuentru con Esther Fonseca


Güei pela mañana escolinos y escolines de Llingua Asturiana de Cuartu, Quintu y Sestu cursu, tuvieron un alcuentru cola cantante asturiana Esther Fonseca.


Nesta actividá Esther fexo un repasu de la so carrera como cantante, cuntando a la reciella'l so entamu como miembru del Grupu Seliquín (anguaño Xentiquina) cuando tenía cinco años, con cancios bien conocíos por toos y toes. También cuntó la so evolución hasta l'actualidá, na que compaxina una rellumante carrera como solista y además ye la voz del grupu de folk Llangres, ensin dulda ún de los de más prestixu nel mundiu de la música celta.


Esther aprovechó pa cuntanos el llargu camín que supón sacar un discu, dende que se componen los cancios hasta que ta'l Cd rematáu, pasando poles milenta sesiones d'ensayos y grabación. La so charra cuntó cola audición de dalgún de los sos primeros cancios nel grupu Xentiquina, y canciones del so recién estrenáu discu "Viaxe", del que nos faló abondo, destacando un fechu que pa ella ye de lo más prestoso, y ye, que tolos temes que formen el discu, tán compuestos pol so pá, Nacho Fonseca, al que munchos conocemos pol so llabor en Xentiquina.


Tamién nos punxo una grabación d'un conciertu de la selmana pasada, pa que nos pudiéramos facer una idega de cómo suena en directu la so música con tol grupu de músicos que toquen con ella. Como nun podía ser d'otra manera regalónos un canciu "a capella", un canciu bien conocíu por toos nosotros: "Negra".


L'alcuentru finó cola firma d'exemplares del discu y una balagar d'autógrafos.

Dende equí queremos da-y a Esther les gracies por facenos esta fantástica visita y poner na nuesa conocencia tantes coses del mundiu la música que se ta faciendo agora mesmo n'Asturies y n'asturiano, y además por facelo de manera tan prestosa.


Si queréis conocer más coses de Esther Fonseca y escuchar dalgunos de los sos cancios, podéis facelo nel siguiente enlace, de xuru que vos va gustar:



Etiquetas:

MADELINE



Madeline Rambaud es una estudiante de segundo curso de secretariado en el instituto Simone Signoret de Bressuire del departamento de Deux-Sèvres en Francia

Está haciendo prácticas de Auxiliar Administrativo en “El Lloréu” gracias a un convenio internacional en el que participa la Universidad Laboral y de la cual somos colaboradores.
Estará hasta finales del segundo trimestre ayudándonos.


Es la tercera vez que visita nuestro país; anteriormente había estado en Barcelona y el año pasado estuvo durante una semana conociendo nuestra ciudad. Le gustó especialmente nuestro Jardín Botánico y el Elogio del Horizonte.


A Madeline le faltan dos años para acabar su carrera y le encanta practicar el español que ha estudiado durante seis años, por eso seguramente volverá a visitar nuestra tierra donde se encuentra muy a gusto, de ahí la sonrisa que muestra en la foto.


Nosotros le agradecemos su ayuda y su simpatía y le deseamos una feliz estancia en nuestro colegio y en nuestra ciudad.

Etiquetas:

jueves, 21 de febrero de 2008
Punto Limpio


La semana pasada los alumnos de 6º fuimos al Punto Limpio de La Calzada. Allí nos explicaron una teoría para saber qué es esto del reciclaje. Más tarde fuimos a ver las diferentes clases de contenedores que hay.

Los contenedores que nos enseñaron eran muy variados: para teléfonos, plásticos, cartones, residuos tóxicos...

Después de habernos enseñado los contenedores realizamos una flor utilizando: una botella de plástico, un palo, papel y pinturas. Es decir, reciclamos.

Al acabar la visita nos dieron muchos regalos.


En esta visita aprendimos que se necesita reciclar para que nuestro mundo sea mejor. Y también que hay que intentar echar los residuos en los contenedores apropiados.



Alicia Arboleya. 6º A



Etiquetas:

Castro de los Cilúrnigos

Noega: Castro de los Cilúrnigos.

El día 19 de febrero de 2008 los alumnos de 4º B fuimos a Noega a conocer el castro de los cilúrnigos.
Nuestra monitora se llamaba Carmen y en esta visita nos enteramos de todas estas cosas:


Noega era el nombre que recibió el Castro de la Campa Torres en la antigüedad. En la Campa Torres hay un parque arqueológico.

Los cilúrnigos era el nombre con que se conocía a los caldereros.

Un castro es un poblado fortificado y construido por varios elementos como: el foso, el contrafoso, el antecastro y la muralla.

Los fosos son muy hondos y el primer obstáculo para las gentes enemigas. También hay contrafosos. El contrafoso es la parte de atrás del foso. También hay sistemas de defensa. El ante castro está antes de la muralla. Todas las murallas son de piedra y las piedras están encajadas unas a otras. El truco de los cilúrnigos es buscar una piedra grande y poner piedras pequeñas a continuación.

Los pozos tienen 4m. de profundidad.
Los cilúrnigos comerciaban intercambiando cosas con el trueque. Tenían una rica ganadería basada en la cría de vacas, ovejas, cabras y cerdos. El asturcón fue el caballo de monta y tiro, siendo muy apreciado por los Astures. La pesca y en menor medida la caza eran otras fuentes de alimentación de la población astur.
Los romanos utilizaban zonas llanas para construir sus casas. Las casas estaban detrás de las murallas y estaban hechas de paja, barro, ramas y madera. Las viviendas eran cabañas circulares construidas con madera, ramas, paja y barro.
Asturias era rica en minerales metálicos, explotados y trabajados con gran habilidad y técnica.

Y también hablando sobre el oro había varios tipos de oro que se encontraba excavando bajo el suelo.

Andrea Álvarez y Alejandro Sánchez 4ºB.

Etiquetas:

Museo Piñole

Ayer fuimos a ver el Museo de Nicanor Piñole. Es un pintor gijonés que se quedó huérfano a los siete meses. Le gustaba mucho pintar el mar. Vimos sus cuadros. Por ejemplo "Mujeres en la playa" y "Carnavalada en la playa".
Alicia, la monitora, nos dijo que pintásemos un cuadro con personas, gaviotas, peces....
Nos contaron cómo se vestía en la playa antiguamente y no hicieron unos trajes de baño al estilo antiguo con papeles como los de las tartas.
Cuando acabamos volvimos al colegio.
Me gustó mucho la visita y me lo pasé muy bien. Durante los viajes tanto a la ida como a la vuelta, cantamos canciones y contamos chistes.

Noelia Arias Sánchez 2º A

Ver fotos de la visita



Etiquetas:

viernes, 1 de febrero de 2008
Antroxu 2008